www.diariocritico.com

Con más de 3000 granadas y minas

El Ejército colombiano encuentra un importante refugio de las FARC

El Ejército colombiano encuentra un importante refugio de las FARC


domingo 01 de marzo de 2009, 10:55h
   El Ejército colombiano anunció en la tarde del sábado (noche en España) el hallazgo de once cuevas donde los comandantes del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refugiaban de las autoridades, fabricaban bombas y en las que había almacenadas más de tres mil granadas y minas.
   La Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) fue la responsable de encontrar la madriguera en la que supuestamente se escondía uno de los guerrilleros más buscados, 'Mono Jojoy', en la jungla del departamento de Meta, en el centro del país. La FUDRA llevaba más de cinco años buscando el refugio del Bloque Oriental de las FARC, algo que ha sido posible gracias a las confesiones de un grupo de ex guerrillero que se entregaron hace veinte días a las autoridades. 

   El gobierno colombiano responsabiliza a Victor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', del secuestro y asesinato de personalidades políticas entre ellas el secuestro de Íngrid Betancourt. Recientemente las autoridades han señalado que según las últimas informaciones que manejan 'Mono Jojoy' se encuentra enfermo.

   El general Miguel Pérez Guarnizo, comandante de la FUDRA, informó a los medios locales del hallazgo aunque afirmó que aún quedan dos cuevas por localizar. Además, indicó que existe la certeza de que en esos escondites imposibles de detectar sin las coordenadas exactas entregadas por los ex guerrilleros, hasta hace un poco se encontraban además de 'Mono Jojoy', otros miembros importantes de la guerrilla como 'Byron Reyes' y 'Efrén'.

   Según la información proporcionada por la FUDRA en alguna de las cuevas no sólo fueron hallados explosivos y municiones si no que también se encontró material médico.

   "Encontramos un hospital con todo tipo de equipos, hasta un consultorio odontológico móvil y al lado tenían la reserva de munición y explosivos del 'Mono Jojoy'", indicó Pérez Guarnizo, quien añadió que en total se encontraron "más de tres mil granadas y minas".

   Además, señaló que miembros del Ejército ocuparán la zona para evitar que las FARC vuelvan a ocupar las cuevas, situadas en el sector de Cayos Yarumales en la Macarena, departamento del Meta, lugar que ha sido visitado hoy por el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos. "Antes el 'Mono Jojoy estaba gordo, ahora está flaco y enfermo. Antes vivían como príncipes, ahora viven como ratas", señaló Santos.

   El comandante de las Fuerzas Armadas colombianas, el General Freddy Padilla, confirmó que se mantendrá la presencia en la zona y permanecerá en la región para coordinar las operaciones hasta conseguir desmantelar el Bloque Oriental de las FARC, algo que "tendría un alto valor estratégico".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios