www.diariocritico.com
La otra cara de las elecciones

La otra cara de las elecciones

domingo 01 de marzo de 2009, 11:15h




…Y Aznar felicitó a Rajoy

No podía ser menos: día feliz para Mariano Rajoy. Los resultados en Galicia y Euskadi tendrán reflejo en Madrid, pero positivos. De momento, José María Aznar se puso en contacto con Rajoy para felicitarle por los resultados electorales que ha obtenido el partido. Le telefoneó después de que el escrutinio ya confirmase que Alberto Núñez Feijóo había logrado mayoría absoluta en Galicia y que los 'populares' vascos habían conseguido 13 escaños en el Parlamento vasco que, sumados a los 25 de los socialistas, permitirían un cambio en el País Vasco.


Zapatero y la Vice siguen juntos el escrutinio
 
Sobre las nueve menos cuarto de la noche llegaba de Bruselas a la sede socialista de Ferraz el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno subió directamente a su despacho reuniéndose luego con la Vicepresidenta Primera, María Teresa Fernandez de la Vega, que ya le esperaba junto a otros dirigente de la Ejecutiva Federal siguiendo atentos el escrutinio de las alecciones vascas y gallegas.
 
La primera mala noticia de la noche que recibió el líder socialista es que el Barça perdía frente al Atlético, todo un contratiempo para Zapatero, forofo del equipo azulgrana. La incertidumbre sobre los resultados mantuvieron a los dirigentes socialistas recluidos en los despachos sin hacer declaraciones ni asomar por la sala de prensa.


López y Núñez, los grandes triunfadores, aunque...

...aunque puede que no gobiernen, como ponen de manifiesto fuentes de ambos partidos, el PSE y el PP gallego. El socialista Patxi López y el ‘popular’ Alberto Núñez Feijoo han obtenido, a falta de escrutinios más definitivos, sendas victorias personales. Otra cosa es que ambos pueden tener dificultades para poder gobernar.



Compás de espera en Ferraz
 
Poco ambiente en la sede madrileña del PSOE a la espera de conocer datos más o menos sólidos sobre los resultados electorales tanto en el País Vasco como en Galicia. En la planta quinta del cuartel general socialista están siguiendo el escrutinio el vicesecretario general, José Blanco - muy atento a los datos de su tierra-; la secretaria de Politica Autonómica, Mar Moreno, y Antonio Hernando, responsable de Política Municipal del partido.  En pocos minutos se espera la llegada a la sede federal de José Luis Rodríguez Zapatero procedentes de Bruselas.
 
El partido del Atletic -Barça centra mucho más el interés de los numerosos periodistas que cubren la información sobre estas autonómicas que los sondeos que están comenzando a ofrecer las televisiones públicas y privadas. Hasta las nueve y media de la noche no se ha anunciado la comparecencia de ningún dirigente del PSOE.


Abiertas diligencias contra 39 personas

Los alborotadores abertzales no se saldrán con la suya, al menos en esta ocasión: la Ertzaintza ha abierto diligencias contra 39 personas por diversos motivos, tales como increpar a algunos de los candidatos, entre ellos a la del PNV, Izaskun Bilbao, al del PSE-EE, Patxi López, y al de EB-IU, Javier Madrazo, así como por perturbar la votación de un edil del PSE de Hondarribia y de otras personas y portar distintivos de una candidatura ilegalizada. La jornada electoral vasca, por lo demás, apenas ha registrado inicidentes.


Detenidos por llevar papeletas de D3M

Si D3M, la marca con la que Batasuna quería presentarse a estos comicios está prohibida, sus papeletas también: han sido detenidas cuatro personas con papeletas ilegalizadas en su poder, a los que se acusa de presuntos delitos de desobediencia y coacción. Dos varones fueron detenidos en un colegio electoral del Alto de Rondo de San Sebastián poco antes de la una, bajo la misma acusación que recibió previamente otra persona también en San Sebastián y otra más en Urnieta. Además, otras 23 personas fueron imputadas por perturbar el orden de la votación, portar distintivos de una candidatura ilegalizada o tratar de distribuir papeletas de esa plataforma electoral.

Los ‘batasunos’ se hacen notar
 
D3M, la formación no legalizada de cara a estas elecciones, se quiere hacer notar: en la noche electoral tendrán su propia sede de seguimiento de los resultados y comentarán, a su manera, los ‘votos’ que ellos dirán haber recibido, es decir, los nulos y hasta las abstenciones. Por otro lado, simpatizantes de esta nonata formación se hicieron notar en el momento de las votaciones de los candidatos socialista y de Aralar, gritando y mostrando pancartas, en las que a Patxi López le llamaban -¡ellos!- “fascista”. La etrzaintza, en tiempo récord, identificó a los que increpaban a López.

Por cierto: la página web de D3M seguía funcionando este domingo electoral.


Rato: le hicieron poco caso

Paseó por las calles céntricas de Bilbao junto al candidato del PP en las elecciones vascas, Antonio Basagoiti. Pero a Rodrigo Rato, de quien tanto se habla acerca de su deseo o falta de él para ser algún día un posible sucesor de Mariano Rajoy, los transeúntes bilbaínos le hicieron poco caso, esa es la verdad. Claro que la capital vasca tiene sus connotaciones, desde luego. Pero esta primera salida política de Rato, interventor voluntario del PP en Irún, no tuvo un clamoroso éxito de público, aunque sí, en algunos medios periodísticos, de crítica.


Quintana y la ‘prensa española’

Anxo Quintana está convencido de que la “prensa española” (sic) la ha tomado con él. Dice, en privado, que algunos medios, señaladamente el ABC, han hecho campaña contra una victoria del bipartito PSdeG-BNG, a favor del PP de Núñez Feijoo. Según propagan sus cercanos, la fotografía de Quintana en un yate junto al empresario San José, propietario de una constructora y también de un periódico considerado cercano al Bloque, ha hecho más que todos los mítines de Núñez Feijoo para dar un vuelco a los que manden en la Xunta a partir de este mes de marzo.

 

El ‘cacique’ Baltar hizo lo de siempre

José Luis Baltar
, el sempiterno cacique orensano, hace lo que puede por mantener genio y figura: a la hora de ir a votar se enfrentó con un interventor socialista de mesa, se enfureció porque otros dos interventores socialistas no quisieron darle la manos y se marchó encargando ruidosamente un barril de cerveza y champán para los periodistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios