www.diariocritico.com

Biomedicina en el Senado

lunes 12 de marzo de 2007, 04:02h

La sensibilidad de los senadores ante temas farragosos como puede ser la investigación biomédica, ha primado sobre el tedio que puede suponer escuchar a científicos de gran prestigio inmersos en su especialidad y utilizando un verbo nada fácil de entender por los profanos. Y han marcado un buen ejemplo a los diputados. Mañana martes se celebra en la Cámara Alta la segunda jornada sobre “Biomedicina: ámbitos científico, ético y social”, organizada por el presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, Cristóbal López Carvajal, que tuvo su inicio el pasado día 5 con las intervenciones de los profesores César Nombela, Emilio Muñoz y Javier Sánchez Caro.

Como oyentes se encontraban Margarita Uría (PNV), presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados; Pedro Sabando, senador y presidente del Partido Socialista de Madrid; Eugenio Castillo, portavoz de Sanidad del PP en la Cámara Alta, así como otros senadores como Rosa Nuria Aleixandre (CiU) y los socialistas Joaquín Bellón y Elena Víboras. Tras las documentadas exposiciones de los científicos sobre la medicina individualizada, la genómica, la proteómica y otras ómicas, los políticos se interesaron por sus opiniones sobre el proyecto de ley de investigación biomédica, que en los próximos días se va a debatir en la Cámara Baja.

Cesar Nombela no tuvo pelos en la lengua cuando dijo que en el proyecto de ley de investigación biomédica se autoriza la clonación terapéutica sin que se la llame de esta forma. Razonó el ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con Gobierno del PP que en el proyecto se habla de activación de ovocitos por transferencia nuclear, algo que es confuso y equívoco en su opinión, ya que esta expresión incluye la clonación y la fecundación natural. Por su parte, el profesor Emilio Muñoz, también ex presidente del CSIC pero con Gobierno socialista, fue especialmente crítico con la pretensión de crear Centros de investigación sobre medicina regenerativa en las Comunidades autónomas. Muñoz, con su flema habitual, reconoció que no hay suficiente masa crítica para ello y que sería mejor buscar especializaciones que marquen la interacción, complementariedad y, en definitiva, la riqueza.

Mañana, en la segunda y última jornada de este ciclo, participará el profesor Carlos María Romeo Casabona, director de la cátedra interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de las Universidades de Deusto y del País Vasco, junto con los profesores Elías Campo, catedrático y jefe del Servicio de Anatomía Patológica del hospital Clínico de Barcelona; Enrique de Álava, subdirector del banco nacional de ADN; Ricardo Luis Chueca, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de La Rioja y Pilar Nicolás, investigadora con Romeo Casabona. El tema elegido son las muestras biológicas, que además de un interés científico importante tienen un impacto social y mediático de gran calado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios