www.diariocritico.com

Juicio en la AN

11-M: 'El Egipcio' se declara 'inocente'

11-M: "El Egipcio" se declara "inocente"

lunes 20 de noviembre de 2006, 18:13h

 El presunto ideólogo del 11-M Rabei Osman el Sayed, "Mohamed el Egipcio", declaró hoy ante el tribunal que juzgará la masacre, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, que es "inocente" y que "no ha hecho nada" en la comisión de los atentados. El acusado, para quien la fiscal Olga Sánchez pide una pena de 38.656 años de prisión, hizo estas declaraciones en una vista celebrada para prorrogar su prisión provisional por otros dos años, hasta el límite de cuatro marcado por la ley. "Lo único que quiero decir es que soy inocente, no he hecho nada, y toda esta publicidad sobra", afirmó.

Por su parte, el fiscal Carlos Bautista, representante del Ministerio Público encargado, junto a Sánchez, de los atentados del 11-M, consideró que existe "riesgo de fuga" y solicitó al tribunal que decrete la prisión provisional para "Mohamed el Egipcio".

   A esta petición del fiscal se adhirieron las acusaciones particulares, concretamente, la Asociación de Afectados por el 11-M, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M y dos abogados que representaban a once afectados por los atentados.

   Osman el Sayed fue detenido el 7 de junio de 2004 en Italia y el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decretó su ingreso en prisión provisional el 7 de diciembre de ese mismo año, día en el que expiraría el plazo de dos años de estancia en prisión provisional.

   Por su parte, el abogado de Osman el Sayed, Endika Zulueta, pidió al tribunal que decrete la puesta en libertad de su cliente, al entender que no concurren los elementos necesarios para que se le imponga como medida cautelar la prisión provisional.

Entregado el viernes

   El pasado viernes, "Mohamed el Egipcio" fue entregado temporalmente a España por las autoridades italianas para ser juzgado por los atentados del 11-M. Recientemente, el acusado ha sido juzgado y condenado a diez años de cárcel en Italia por un delito de asociación con fines terroristas.

   Rabei Osman el Sayed fue detenido en Milán el 7 de junio de 2004 en una operación coordinada entre Italia, España y Bélgica. Hasta el pasado viernes, estaba preso en una cárcel italiana. "Mohamed el Egipcio" ya había sido trasladado a España el día 7 de diciembre de 2004 para ser interrogado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo, sobre los atentados del 11-M.

   El 18 de abril de 2005 volvió a Italia, donde fue juzgado como integrante de una "célula" de terroristas islamistas y condenado a diez años de prisión por asociación con fines terroristas. El fiscal italiano había pedido para él una pena de catorce años por "estar estrechamente ligado a las personas que participaron en los atentados" de Madrid.

   En el juicio por los atentados del 11-M, cuyo comienzo la Sala de lo Penal prevé para el próximo mes de febrero, la fiscal Olga Sánchez pedirá para "Mohamed el Egipcio" un total de total de 38.656 años de prisión (5.730 años por los muertos en los atentados, 32.832 años por los heridos, 80 años por las cuatro explosiones en los trenes y 14 años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista).

Autor intelectual

   Según el escrito de acusación de la fiscal Olga Sánchez, "Mohamed el Egipcio" fue uno de los autores intelectuales de los atentados, por lo que se desplazó a España en enero de 2004 para reunirse con los miembros de la célula y ultimar con ellos los detalles para cometer la masacre.

   Presuntamente, "Mohamed el Egipcio" es experto en explosivos y durante algún tiempo convivió con Sarhane Ben Abdelmajid, "El Tunecino", uno de los siete terroristas que se suicidaron en un piso de Leganés (Madrid) el 3 abril de 2004. Según una conversación telefónica captada por la policía italiana, él mismo se declaró ideólogo de la masacre de Madrid.

   El pasado 6 de junio, Rabei Osman aseguró, en su declaración indagatoria realizada por videoconferencia, que nunca había participado en ningún acto de terrorismo internacional.

   Por su parte, las acusaciones ejercidas por la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M solicitan para él penas de 39.030 años de prisión y de 38.690 años, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios