www.diariocritico.com

Críticas al estado de la línea

Los alcaldes del PSPV de la Línea 1 acudirán al Síndic de Greuges y al Defensor del Pueblo

lunes 20 de noviembre de 2006, 18:12h
Los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios por los que discurre la Línea 1 del metro de Valencia acordaron este lunes dirigirse al Síndic de Greuges y al Defensor de Pueblo para que estas instituciones "neutrales" investiguen "qué es lo que está pasando" en la Línea 1 del metro de Valencia.
Los alcaldes socialistas decidieron también volver a exigir el cese "inmediato" del conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, y de la directora-gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, por el estado en el que se encuentra este servicio de transporte, así como reclamar una reunión "urgente" con el presidente del Consell, Francisco Camps, para que "tome cartas en el asunto".

El portavoz de estos representantes y alcalde de Torrent, Josep Bresó, defendió que tanto la institución del Síndic de Greuges como el Defensor del Pueblo "están para actuar cuando una Administración pública no está dando el servicio al que está obligada", y subrayó que invitarán a los municipios gobernados por el PP de la Línea 1 a sumarse a esta petición.

El primer edil de Torrent subrayó que está convencido de que los alcaldes populares la secundarán porque "seguro que también están cansados de que sus ciudadanos pasen miedo y lleguen con retraso al trabajo". Indicó además que prevén presentar la iniciativa a lo largo de esta semana y que todavía no han decidido si presentarán un escrito conjunto o individual a través de cada ayuntamiento.

Bresó denunció en rueda de prensa que "no es de recibo lo que está sucediendo" en la Línea 1 del metro de Valencia, que ha registrado "ocho incidentes", los cuatro últimos la pasada semana, desde el accidente del pasado 3 de julio en el que fallecieron 43 personas, "sin que el conseller ni el presidente de la Generalitat digan absolutamente nada".

Bresó afirmó que es "inasumible" que "en una sociedad avanzada y en pleno siglo XXI" no esté "garantizada" la seguridad en el transporte público, especialmente "con todo lo que ha llovido", y añadió que "no es nada normal que ni dimita nadie ni se cese a nadie".

Los alcaldes socialistas de la Línea 1, que solicitaron este encuentro con la dirección del PSPV, reclaman además una entrevista con Camps porque consideran que "es hora ya" de que el presidente de la Generalitat "diga hasta cuándo está dispuesto a tolerar una situación en la que día a día miles de ciudadanos pasan miedo" y explique directamente a los municipios "qué es lo que piensa hacer" para hacer frente a esta situación.

Quejas

El alcalde de Torrent, que subrayó que ha recibido quejas "continuas" por parte de "muchísimos" ciudadanos sobre el estado de este servicio, defendió que Camps debe demostrar "que es presidente de la Generalitat", como "responsable último de lo que está pasando". Señaló en este sentido que la línea, tras el accidente de julio, sufrió un primer incidente a finales de ese mes, otros tres en octubre y cuatro en noviembre.

Bresó señaló que los usuarios pasan miedo cuando se va la luz o se para el convoy y aseguró que esta situación hace que "muchos" ciudadanos utilicen la Línea 1 "porque no tienen más remedio", lo que exige una "respuesta inmediata" por parte de los gestores públicos.

También aseguró que "llenar" los trenes de personal de apoyo para informar a los ciudadanos "contribuye a generar alarma", como también "asustaría" introducir en el metro a camilleros de la Cruz Roja para tranquilizar a los viajeros.

La primera autoridad municipal de Torrent subrayó que los alcaldes están convencidos de que habrá dotación presupuestaria en 2007 para mejorar la línea, pero subrayó que ellos están "hablando del día a día", y se preguntó "qué ha hecho" García Antón para mejorar una línea que, según el conseller, cuando heredó del Gobierno socialista "era una porquería", agregó.

Manifestó que "los ciudadanos necesitan respuestas claras" y los ceses servirían para que se asumiesen responsabilidades por parte de un partido que "las pide al minuto y no las da nunca" y también para que "entren personas que puedan hacer las cosas mejor", porque no se ha dado "la talla" en este asunto.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios