www.diariocritico.com

'Presas de Franco', en el Centro Cultural Conde Duque

martes 03 de marzo de 2009, 14:08h
El Centro Cultural del Conde Duque acoge la exposición 'Presas de Franco'. Esta muestra permitirá a los ciudadanos acercarse hasta el próximo 9 de mayo a diversa documentación sobre las cárceles femeninas abiertas en España entre 1936 y 1945.
Organizada por la Fundación de Investigaciones Marxistas se trata de una exposición formada por paneles y vitrinas que recogen imágenes y documentación de la época con el objetivo de "contribuir a visualizar la experiencia penitenciaria femenina de las primeras décadas de la dictadura franquista, a partir de un diálogo continuo entre memoria e historia, donde se conjuguen las imágenes y los documentos con el recuerdo y los testimonios de las mujeres encarceladas", según los organizadores.

Documentación y fotografías de variado origen, tanto de archivos personales como públicos, conviven con los recuerdos grabados y transcritos de las verdaderas protagonistas de la exposición. Y es que los visitantes no sólo hallarán cientos de fotografías que visualizan dicha experiencia penitenciaria, sino también podrán escuchar a través de unos reproductores MP3 la voz de las 'presas de Franco' narrando sus recuerdos como la forma de testimonio más veraz de lo que aquella experiencia significó.

La exposición, a través de los siete ejes en que se ha dividido -'Las galeras de mujeres', 'El castigo', 'Los niños en la prisión', 'Las prostitutas', 'El trabajo', 'La resistencia', y 'La memoria'-, ha perseguido visualizar a través de cientos de fotografías, muchas de ellas inéditas, y de decenas de documentos, la singular experiencia represiva del mundo penitenciario femenino; introducir al visitante en el particular microcosmos carcelario del franquismo, a partir del cual se puede llegar a comprender lo que cientos de represaliadas políticas, la mayoría anónimas, sufrieron y padecieron, tanto dentro como fuera de las cárceles; y dar a conocer y transmitir unas experiencias históricas de la forma más veraz y rigurosa posible.

Los horarios de visitas de la exposición serán de martes a sábados de 10.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 10.30 a 14.30 horas. El lunes la sala estará cerrada.

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios