www.diariocritico.com
Brasil logró reducir en un 70,2% deforestación de la Amazonia

Brasil logró reducir en un 70,2% deforestación de la Amazonia

martes 03 de marzo de 2009, 17:18h
La Amazonia brasileña perdió entre noviembre de 2008 y enero pasado 754 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, un área un 70,2 por ciento inferior a la devastada en el mismo período del año anterior.

La deforestación entre noviembre de 2007 y enero de 2008 llegó a 2.527 kilómetros cuadrados, un significativo aumento que obligó entonces al Gobierno a anunciar varias medidas para detener la devastación de la mayor selva tropical del mundo.

La fuerte caída de la deforestación ahora fue constatada por las imágenes de satélite del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que aclaró que las cifras son relativas debido a que en el período hay una gran nubosidad sobre la Amazonia que dificulta los cálculos.

Los datos, además, fueron calculados por el sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter), una metodología del INPE que permite conocer el avance de la deforestación mensualmente y con apenas un mes de atraso pero que no es tan precisa como la normalmente utilizada.

Además de haber caído un 70,2 por ciento en la comparación con el mismo período del año pasado, la devastación entre noviembre de 2008 y enero de 2009 fue un 60 por ciento inferior a la medida entre agosto y octubre de 2008 (1.884 kilómetros cuadrados).

Según el INPE, pese a la caída de la deforestación, los 754 kilómetros devastados por madereros, colonos y agricultores en el período corresponden a un área equivalente a la mitad de la ciudad de Sao Paulo, la mayor de Brasil.

De acuerdo con el organismo, la Amazonia perdió 355 kilómetros de cobertura vegetal en noviembre, otros 177 kilómetros cuadrados en diciembre y 222 kilómetros cuadrados en enero de este año.

Esos números pueden ser mayores debido a que la intensa nubosidad sobre la Amazonia entre noviembre y abril generalmente dificulta la visibilidad desde satélites.

En noviembre un 63 por ciento de la Amazonia estaba cubierta por nubes, en diciembre un 86 por ciento y en enero un 76 por ciento, detalló el INPE.

El lunes, al anticipar que los datos divulgados este martes mostrarían una fuerte reducción de la destrucción, el ministro brasileño de Medio Ambiente, Carlos Minc, descartó que esa caída sea efecto de la contracción provocada por la crisis financiera internacional.

"Cuando hay una retracción económica, ésta apenas se refleja en el medio ambiente por lo menos seis meses después", dijo el ministro.

Minc atribuyó la caída a las operaciones de fiscalización realizadas por el Gobierno a partir de enero del año pasado, cuando se constató que la destrucción de la Amazonia venía aumentando.

Tales operaciones incluyeron la movilización de unos 1.000 policías y fiscales ambientales, el cierre de madereras clandestinas y restricciones al crédito a hacendados que no demostrasen su compromiso con la preservación.

El ministro también citó los acuerdos que el Gobierno firmó con sectores productivos para impulsar un desarrollo sustentable y el aumento de los operativos de represión a los crímenes ambientales.

Según los últimos datos oficiales calculados con las metodologías más precisas del INPE, la Amazonia brasileña perdió entre agosto de 2007 y julio de 2008 cerca de 11.968 kilómetros cuadrados, un área equivalente a la mitad de un país como El Salvador.

Esa área de selva devastada y convertida en pasto raso fue un 3,8 por ciento superior a la perdida el año inmediatamente anterior (11.224 kilómetros cuadrados).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios