www.diariocritico.com

Enrique Castillo Sánchez Mejorada

Autoridades de nuestro país deben interpretar la ley sobre caso Banamex advierte la ABM

Autoridades de nuestro país deben interpretar la ley sobre caso Banamex advierte la ABM

miércoles 04 de marzo de 2009, 01:48h

Autoridades de nuestro país deben interpretar la ley sobre caso Banamex advierte la ABMBanamex y el resto de los bancos que operan en México trabajan bajo las reglas locales, por lo que corresponderá a las autoridades hacer la interpretación legal sobre los apoyos de gobiernos donde se encuentran sus matrices.

Lo anterior lo señaló el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) , Enrique Castillo Sánchez Mejorada, luego de que parte de los activos de Citigroup, matriz de Banamex, fueran adquiridos por el gobierno de Estados Unidos.

Las leyes mexicanas son muy precisas. Las operaciones locales de los bancos están guiadas por las circunstancias que enfrenta el país, no de sus matrices, argumentó.

Entrevistado en una reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que cuatro o cinco bancos, de un total de 42 que operan en México, estarían en la misma situación que Banamex al recibir apoyos de gobiernos donde se encuentran sus matrices para sortear la crisis económica.

"Los bancos que me vienen a la mente (y que reciben recursos de sus gobiernos) son el holandés ING, el inglés Royal Bank y Bank of America, que tiene acciones preferentes; en fin, hay una serie de apoyos de gobiernos que pueden, justamente, caer en este tema".

Castillo Sánchez Mejorada insistió en que corresponde a los técnicos, abogados y autoridades hacer la interpretación y juzgar, conforme a las diferentes normas y leyes, para determinar si hay actos ilegales.

"Todos aquellos bancos que han recibido apoyos de gobiernos extranjeros estarían en la misma circunstancia. Hay una bola de apoyos que se han dado, por ejemplo, a bancos europeos. Tenemos bancos que operan en el país que son holandeses, un banco inglés, hay 42 bancos, es pública la información, aquí no hay secretos".

Es decir, continuó, por recibir apoyos de los gobiernos en sus casas matrices, esos bancos "caerían en una potencial situación similar a la que tiene hoy Banamex".

Cuestionado si sería positivo que los bancos regresaran a mexicanos, el presidente de la ABM dijo que lo importante no es de quién son los bancos, sino lo que hacen por la sociedad mexicana, las empresas y familias de este país.

La principal preocupación de la banca en este momento es mantener el empleo, el crecimiento de la economía y que salgamos lo antes posibles de esta "inédita, complicada, necia, arrogante y desgraciada crisis que tenemos".

A menor actividad económica, añadió, las empresas encuentran mayor dificultad en sus negocios y la gente que pierde su empleo tiene complicaciones no sólo en el pago de sus tarjetas bancarias, sino también de impuestos y otras obligaciones.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios