www.diariocritico.com

Con base en los Parlamentos

Buscan crear Frente Regional contra el hambre

Buscan crear Frente Regional contra el hambre

miércoles 04 de marzo de 2009, 01:50h
La participación de los parlamentarios en la promoción del derecho a la alimentación es esencial para enfrentar el hambre, afirmó hoy el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva.

 Durante una reunión realizada el lunes en Santiago, Chile, José Graziano, los coordinadores de los Frentes Parlamentarios de Brasil y de San Pablo sobre la seguridad alimentaria, el diputado federal Nazareno Fonteles y el diputado estadual Simão Pedro, junto al coordinador de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, Juan Carlos García Cebolla, confirmaron la organización de un encuentro para promover el Frente Parlamentario Regional contra el Hambre.

 El encuentro se llevará a cabo en San Pablo, Brasil, entre los días 15 y 17 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que este año se centra en la necesidad de conseguir la seguridad alimentaria en épocas de crisis.

 Juan Carlos García Cebolla, coordinador de la Iniciativa que impulsa el Frente Parlamentario regional, explicó que la institucionalidad en el combate al hambre no depende sólo de los gobiernos, sino también de los parlamentos, ya que en ellos "reside la responsabilidad de aprobar leyes relacionadas al tema, además de asignar presupuestos y fiscalizar su uso".

 Actualmente, cinco países de la Región (Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y Venezuela) tienen leyes de seguridad alimentaria, y otros diez países discuten proyectos relacionados al tema (Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, y República Dominicana).

Una gran aspiración

Tras la reunión, el diputado Nazareno Fonteles citó la experiencia brasileña como un ejemplo del rol catalizador que pueden tener los parlamentarios en la promoción de la institucionalidad sobre la seguridad alimentaria. Además, señaló la importancia de que el combate al hambre esté basado en el derecho a la alimentación, para que no sea una prioridad de un gobierno en particular sino del Estado como un todo.

 “Un Frente Parlamentario de América Latina y el Caribe contra el Hambre es una gran aspiración. Esperamos que en el futuro, incluso, ese Frente pueda tener un alcance global”, agregó Fonteles, quien también destacó el esfuerzo de involucrar a distintos actores en el proceso.

 Aunque el evento tendrá un carácter regional, parlamentarios de Estados Unidos y Europa serán invitados para debatir el tema. De regreso de un viaje a los EE.UU, José Graziano informó que los Representantes Jim McGovern (Partido Demócrata) y Jo Ann Emerson (Partido Republicano), que impulsan que Estados Unidos tenga una contribución mayor en el combate al hambre, confirmaron su participación en el encuentro.

 “Mientras erradicar el hambre ciertamente es el objetivo moralmente correcto a perseguir, no estamos hablando de caridad. Erradicar el hambre es una inversión en beneficio de nuestros intereses económicos y de la seguridad nacional”, dijo McGovern en la presentación de la una hoja de ruta para erradicar el hambre, realizada el 24 de febrero en Washington, D.C.

Participación de los municipios es clave

El Coordinador del Frente Parlamentario de San Pablo, Simão Pedro, explicó que, en una segunda instancia, la idea es involucrar en el Frente a representantes de los municipios y departamentos de los países.

 “El municipio es donde ocurre la vida de las personas. El Frente puede ser un apoyo importante para impulsar la aprobación de leyes y programas locales que garanticen la seguridad alimentaria y estimulen la participación social. Los ciudadanos tienen un rol fundamental en el combate al hambre, por ejemplo, ayudando a fiscalizar y asegurar el buen uso de los recursos”, dijo Simão Pedro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios