www.diariocritico.com

Un mes para la mujer de Las Rozas

jueves 05 de marzo de 2009, 01:09h
Como cada año, marzo se convierte en el mes de la mujer. Un mes para reivindicar los derechos de las féminas y para promover la igualdad y la conciliación. Las Rozas pone el acento en las mujeres con un amplio programa de actividades de todo tipo que se desarrollarán a lo largo de este mes.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo domingo, el Ayuntamiento de Las Rozas celebra las XVIII Jornadas Municipales de la Mujer durante todo este mes y que culminarán el 31 de marzo con una de las actividades clave: la celebración de las II Jornadas sobre Conciliación 'Las Rozas Concilia 09', que tienen como objetivo promover la conciliación e informar sobre las repercusiones sociales que tiene.

Una parte importante de este evento se dedicará a dar a conocer el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), que "se otorga a aquellas empresas que se han tomado en serio lo de la conciliación y que han puesto en marcha cambios efectivos en los procesos de trabajo como flexibilización de jornadas, posibilidad de trabajar desde casa o ampliación de permisos para cuidar a dependientes", explica la concejala de Atención Social e Integración, Mercedes Piera.

Las empresas que obtienen este certificado cumplen con la legislación e impulsan medidas para ayudar a las familias y para ello AENOR las audita y certifica que es así. Como la obtención del certificado supone un coste para las empresas, el Ayuntamiento de Las Rozas cofinancia la consecución del mismo. Asimismo en estas jornadas sobre conciliación, se hablará también de las aplicaciones de la ley de igualdad en las empresas.

Otras actividades
María José Ordoñez, presidenta de la Asociación Arte y ArtesaníaPero además, en este mes habrá muchas otras actividades como las propuestas por las asociaciones de mujeres de Las Rozas. "Nuestro programa de actividades cuenta con la participación de las asociaciones de mujeres del municipio", advirtió la edil.

Los días 5, 9, 12 y 16 de marzo se han reservado para diferentes talleres como el de trabajos con flor seca, organizado por la Asociación Trama, y conferencias donde se tratarán temas como fotografía y mujer, la presencia de la mujer en la literatura, organizado por la Asociación Hypatia, o la situación de las mujeres iraníes, organizado por Amnistía Internacional.

Tampoco faltará una exposición de pinturas con cuadros realizados por roceñas para un concurso de pinturas organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Arte y Artesanía. También habrá un taller de reciclaje, teatro y un encuentro homenaje a las mujeres del municipio.

El 11 de marzo por la tarde se celebrará la séptima edición del concurso de relatos cortos María Moliner, a cargo del Centro de Estudios de la Mujer, y el 12 de marzo será la Asociación Arte y Artesanía quien organice y entregue los premios del VII Concurso de Pintura.

Exposición de pinturasEl cine y el teatro también tendrán cabida en estas Jornadas con la proyección, el martes 10 de marzo, de la película “Flores de otro mundo”, de Icíar Bollaín, y la representación, el martes 17 de marzo, de la obra “Separadas, divorciadas y otras hierbas”, a cargo de la Asociación de Mujeres de Las Rozas.

El 12 de Marzo por la tarde el Ayuntamiento de Las Rozas brinda su ya tradicional homenaje a las asociaciones de mujeres del Municipio, reuniéndolas en el XVIII Encuentro con la participación de más de 500 mujeres.

Emprendedoras
Y no son los únicos actos. Ya las actividades en torno a la mujer arrancaron el pasado lunes con la I Jornada 'Emprender en femenino', que tuvieron como objetivo incentivar las iniciativas emprendedoras entre la población femenina de Las Rozas. Según Mercedes Piera, "de lo que se trataba era de reconocer que las mujeres son agentes sociales de cambio y de progreso".

Como señala la propia edil, "Las Rozas es un municipio con mujeres jóvenes y cualificadas, con alto nivel de estudios, con experiencia profesional en empleos por cuenta ajena y muchas se están enfrentando al problema de la conciliación, por lo que poner en marcha un negocio propio es una buena alternativa. En el municipio tenemos mujeres con un gran espíritu emprendedor".

Concejala de Atención Social e Integración, Mercedes PieraEl Ayuntamiento no es ajeno a la conciliación y para ayudar a hacerla posible pone a disposición de las familias roceñas varios recursos como los campamentos de verano, semana santa y navidad, y en días no lectivos para los niños, organizados por las Concejalías de menor y Familia y Deportes.

Además, en estas Jornadas de la Mujer, el Consistorio también quiere incidir en la igualdad. "Estamos trabajando en la sensibilización en los colegios. Por eso, pusimos en marcha el concurso de carteles 'Aprendiendo en igualdad', destinado a trabajar con la población infantil en las propias aulas. Se trabaja con los chavales, gracias a cuentacuentos y talleres, el valor de la igualdad y el lenguaje no sexista. Y es que la igualdad es un valor que hay que transmitir y practicar desde que son pequeños", concluye Piera. El cartel ganador ilustrará las jornadas del próximo año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios