La inmigración abre nuevos retos sanitarios
jueves 05 de marzo de 2009, 13:42h
Actualizado: 05 de marzo de 2009, 19:10h
El Hospital Universitario Ramón y Cajal organiza la III Jornada sobre Inmigración y Salud que aborda la vertiente sanitaria y social de la inmigración en tres mesas redondas en las que se analizarán, entre otras cosas, los retos de las unidades de medicina tropical y parasitología.
Las jornadas, que han sido inauguradas este jueves por la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado, y el viceconsejero de Inmigración, Gabriel Fernández, coinciden además con el veinte aniversario de la unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal.
El departamento ha pasado de contar con una sola persona en sus orígenes a tener en la actualidad a veinte profesionales multidisciplinares que atendieron a 3.000 pacientes en 2008, de los cuales el 55 por ciento eran inmigrantes.
"Nuestra labor en salud pública nos ha permitido salir del hospital, llegar a dónde se encuentran estos nuevos pacientes y formar agentes de salud para prevenir las enfermedades importadas", ha explicado el responsable de la unidad, Rogelio López-Vélez.
En este sentido, desde el hospital se ha creado el programa "Nuevos ciudadanos, nuevos pacientes", que difunde por España la prevención de enfermedades infecciosas importadas.
Precisamente la experiencia de la unidad de medicina tropical del Ramón y Cajal será el tema de la primera de las tres mesas redondas, que en particular se centra en la labor del departamento en la prevención y educación, el diagnóstico y el tratamiento, los exámenes de salud y en la formación de los facultativos.
En la segunda mesa, Carmen Valero, directora del máster en comunicación intercultural, traducción e interpretación en los servicios públicos de la Universidad de Alcalá abordará los antecedentes y la evolución en la mediación en el ámbito sanitario.
El futuro de la inmigración es el tema que se abordará en la última mesa, que tiene como ponente a Joaquín Arango, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense y cuya exposición se centrará en "la Europa que viene".