www.diariocritico.com

Las instalaciones de Quart de Poblet estarán listas en 2008

El Centro de Comunicaciones de la ONU generará un impacto de cinco millones de euros anuales

El Centro de Comunicaciones y Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Quart de Poblet generará un impacto económico estimado en cinco millones de euros anuales en las poblaciones de su área de influencia y estará finalizado en abril de 2008 y con previsión de que entre en funcionamiento en el segundo semestre del próximo año.
Así lo explicaron los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, José Antonio Alonso, en el acto de presentación del que supondrá el primer emplazamiento del Departamento de Misiones de Paz de la ONU en España y el segundo en la Unión Europea, que dará trabajo directo a unos 300 funcionarios de este organismo internacional, en su mayoría civiles, y creará 1.200 puestos de trabajo indirectos, principalmente relacionados con las áreas tecnológicas.

La base de comunicaciones de la ONU tendrá un coste de alrededor de 20 millones de euros, que sufragará el Ministerio de Defensa, y servirá al Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, del que dependen en la actualidad 90.000 civiles y militares en 19 misiones en diferentes partes del mundo. El centro permitirá duplicar la infraestructura de comunicaciones que prestan instalaciones similares de Naciones Unidas ubicadas en la localidad italiana de Brindisi.

El centro se edificará sobre una superficie de 40.500 metros cuadrados de la zona sur del aeropuerto de Valencia, en un área que fue propiedad militar y que ha sido cedida por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), y tendrá un espacio libre de obstáculos de 37.000 metros cuadrados para facilitar las transmisiones. De la superficie construida, se destinarán 2.300 metros cuadrados al centro de datos, otros 4.800 a dos edificios de oficinas y 40 a la cabina de control, y además se utilizarán dos naves ya existentes.

Las instalaciones inducirán un empleo indirecto de alta calidad y la contratación local de bienes y servicios, ya que se requerirán instalaciones de agua, gas y electricidad, alquiler de líneas para tráfico de voz y datos, suministros de catering, servicios de limpieza y utilización de servicios portuarios, entre otros.

En un acto que contó también con la participación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló que este Centro de Comunicaciones y Datos es "un proyecto de Estado" que "contribuirá a reforzar la posición de España en Naciones Unidas" y la "identidad" de su acción exterior y que permitirá que Quart de Poblet figure "en el mapa de la comunidad internacional" y también "incrementará" la "proyección" mundial de España y de Valencia.

Moratinos agregó que estas instalaciones tendrán un efecto directo sobre la economía de la Comunitat en el ámbito de las comunicaciones y las nuevas tecnologías y "puede ser la antesala para futuros centros y sedes de Naciones Unidas" en España.

El ministro precisó que el Gobierno español y la Secretaría General de la ONU están "ultimando" los detalles técnicos del proyecto y que, en cuanto esté listo, se presentará a la Asamblea General del organismo internacional para su ratificación, lo que estima que pueda tener lugar en el mes de mayo, de manera que poco después se inicien las obras de este centro.

Aeropuerto

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, defendió que se trata de un "gran proyecto" que se beneficiará del incremento "exponencial" de las misiones de mantenimiento de paz que se prevé para los próximos años, pero garantizó que el centro no interferirá en el funcionamiento normal del aeropuerto ni en su posible expansión en el futuro.

Además, Alonso aseguró que su instalación en Quart de Poblet es un "éxito para España", una consecuencia de sus capacidades técnicas y de sus infraestructuras y una muestra del "buen resultado" de la política exterior, fruto del "esfuerzo" por "la construcción de la paz en el mundo".

Según destacó el ministro, la opción valenciana fue elegida por el "excelente" desarrollo tecnológico y su buena ubicación estratégica en el arco mediterráneo, y por una oferta de infraestructuras y servicios que la hacían "difícilmente descartable" y "superior" a otras ciudades europeas.

El responsable de Defensa también manifestó que "España mantiene hoy un fuerte compromiso con las Naciones Unidas", ya que "la actual política de defensa española ha puesto un énfasis muy especial, fuerte y necesario por la legalidad internacional, por el multilateralismo eficaz y por la paz".

El nuevo centro contará con cinco antenas parabólicas para acceder a todos los satélites actualmente usados por el Departamento de Misiones de Paz de la ONU y prestará servicios como el de llamadas entre misiones, enrutamiento de correo electrónico, almacenamiento de datos para análisis o videoconferencias.

El acto se celebró en el Instituto de Aprendizaje y Desarrollo de AENA (IADA), situado en la zona de servicios del aeropuerto de Valencia, y contó con la asistencia del presidente de AENA, Manuel Azuaga, de los primeros ediles de Quart de Poblet, Carmen Martínez, y Manises, Enrique Crespo, del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y de diversas autoridades civiles y militares.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios