www.diariocritico.com

Pide que PSPV, EUPV y Bloc se pronuncien

El Consell acudirá a los tribunales para "impedir" prospecciones petrolíferas en la costa valenciana

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, aseguró este lunes que "la Generalitat tiene la decisión tomada de acudir a los tribunales para impedir la realización de prospecciones petrolíferas frente a la costa de la Comunitat Valenciana", al tiempo que pidió que PSPV, EUPV y Bloc "se pronuncien" sobre "si quieren que se investigue si hay petroleo en la Comunitat y en el caso de descubrirse, que se extraiga".
Al respecto, González Pons que se reunió este lunes junto con el director de Campaña del PPCV, Vicente Rambla, y el coordinador del Programa Electoral, Rafael Blasco, añadió que en caso de que esa sea la intención de dichas formaciones políticas, "este es el momento, en campaña electoral, de decirlo, que no nos claven al pueblo valenciano una plataforma petrolífera por la espalda", subrayó. Asimismo, remarcó la voluntad del Consell de "oponerse" a las mencionadas prospecciones "con uñas y dientes".

El titular de Territorio aseguró que el Gobierno de España "está completamente decidido a autorizar prospecciones petrolíferas que van a ir desde Gandia hasta Valencia" y "dispuesto a autorizar que se hagan ensayos para descubrir si hay petróleo" en esta franja de la costa valenciana. Todo ello, dijo, "sin importarle, en el caso de que se descubra, si se van a poner plataformas petrolíferas o no se van a poner".

En este sentido, estimó que "si se descubre petróleo habrá plataformas petrolíferas", en cuyo caso, añadió, "podemos despedirnos de la costa de la Comunitat Valenciana que ha permanecido hasta nuestros días con algunas modificaciones pero prácticamente tal y como debieron conocerla Adán y Eva. Desde Adán y Eva --continuó-- nadie había puesto ahí una plataforma petrolífera, y si se descubre petróleo, probablemente nos van a llenar de torres las costas de la Comunitat Valenciana desde Valencia hasta Gandia", auguró.

Así, González Pons reiteró que desde el PP se "oponen" a las "prospecciones petrolíferas en El Saler y la Safor frente a Gandia" y aseveró que que "si hay petroleo frente a la costa de la Comunitat Valenciana, muy bien, que ahí se queda, que nadie lo va a descubrir y por lo que a nosotros respecta nadie lo va a excavar", sentenció.

En la misma línea, señaló que el Ejecutivo estatal "suspendió prospecciones petrolíferas frente a las costas de las Islas Canarias" para "no perjudicar el paisaje" y "no hacerle daño al medioambiente", y por ello, se preguntó "por qué autorizan plataformas petrolíferas posteriores a las prospecciones en las costas valencianas que denegaron frente a la costa de las Islas Canarias".

Estimó además que el petróleo es "una fuente de energía que debe ser sustituida en el corto plazo", y así, en su opinión, "hacer prospecciones petrolíferas y buscar petróleo en Valencia es buscar energía del siglo XX o de principios del siglo XX, no del XXI".

"Energías de siglos pasados"

"Queremos que el Gobierno venga a Valencia a ensayar energías alternativas, no a hacernos un lugar en el que se fabriquen energías de siglos pasados", añadió González Pons, quien dijo no querer "un Mediterráneo sucio", "un bosque de El Saler destruido", "una Albufera con dos dedos de aceite", ni tampoco "levantar los ojos, mirar al mar y encontrarnos con torres de petróleo, no queremos que nadie encuentre petroleo frente a las costas de la Comunitat Valenciana", concluyó.

Por su parte, Blasco apuntó que el programa electoral del PPCV en materia de Medio Ambiente contará con la "participación activa de la sociedad civil valenciana y continuará por la senda de progreso" que "haga compatible el desarrollo económico y social" de la Comunitat "con las propuestas de una estrategia de desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático", dos elementos "fundamentales" para que dicho desarrollo "se haga de forma armoniosa" con las "políticas conservacionistas" y una "ordenación racional" del territorio.

Según Blasco, para ello son "necesarios" una "formulación de políticas activas de caracter medioambiental adecuadas"; el "desarrollo de la normativa jurídica" para dotar a la Comunitat de "un marco jurídico plenamente garantista y avanzado", y una "apuesta" por la "construcción de viviendas de caracter social" y por una concepción del medio ambiente "de caracter transversal", que incluya otras políticas como las de "inmigración", de "desarrollo económico", de "generación de empleo" o de la "ubicación de focos empresariales".

"Cuota de sostenibilidad"

Por otro lado, González Pons avanzó que la Generalitat "está a punto de dictar una norma sobre cuotas de sostenibilidad" y señaló que están regidas por el principio de que "quien consume territorio, tiene que pagar por el territorio que ha consumido", al igual que "el ayuntamiento que reclasifica terreno tiene que aportar al resto de los municipios algo con lo que compensar el terreno que ha consumido", explicó.

Afirmó que "la idea de cobrar cuotas por el territorio consumido no está tan distante" de la "propuesta" en la que están trabajando de "elaborar un Plan General de Ordenación Urbana para toda la Comunitat Valenciana" y así, "señalar de una vez y ya para siempre cuál es todo el terreno que queremos proteger y ubicar las necesidades de servicios y dotaciones racionalmente en el resto del territorio".

Así, según detalló, los municipios que "obtienen la ventaja de poder disfrutar de viviendas, de campos de golf o de dotaciones turísticas o culturales, de alguna manera sufraguen el sacrificio que hacen otros municipios aceptando un vertedero o una planta de transformación de residuos".

Finalmente, González Pons remarcó que "el territorio de la Comunitat es un todo" y por ello, "no puede contemplarse como la suma de términos municipales, sino como un suelo regional" con "coherencia" en su ordenación territorial.

Así, ratificó que existe un decreto sobre cuotas de sostenibilidad "a punto de aprobarse" como "primer paso" de una "política de planificación territorial en la que los municipios tienen que hacerse responsables para sí y por el resto de municipios", dado que la Comunitat "no es un archipiélago de términos municipales, es un conjunto pluricelular en el que cada municipio es una célula más que compone el cuerpo", aseveró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios