www.diariocritico.com

Posible tensión política

Se suspende documental sobre 'Guerra del Pacífico'

Se suspende documental sobre "Guerra del Pacífico"

martes 13 de marzo de 2007, 03:13h
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, calificó hoy de "atinada" la suspensión de un programa sobre la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile en 1879. El canciller chileno, Alejandro Foxley, asumió toda la responsabilidad por la medida.
Santiago (Diario Hispanochileno y Agencias) El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, asumió la responsabilidad por la suspensión de un programa sobre la Guerra del Pacífico que debía difundir el canal estatal de televisión (TVN), pero negó que se trate de una censura.

"Estamos en un momento clave para construir una relación con Perú", dijo a los periodistas Foxley, que confirmó que hubo gestiones oficiales para que no se emitiera el programa "Epopeya", grabado en Chile, Perú y Bolivia sobre el conflicto bélico (1879-1984) que involucró a estos tres países.

La decisión de suspender el programa, cuyo primer capítulo se emitiría el próximo miércoles, la adoptó el directorio de TVN el reciente fin de semana, tras gestiones de las cancillerías de Chile y Perú.

"Lo que hicimos fue hacerle ver al presidente de TVN (Francisco Vidal) una opinión, que es una obligación nuestra como cancillería", afirmó Foxley.

"Estamos en un momento clave para construir una relación con Perú, que supere los traumas históricos y me pareció necesario que ellos (los directivos de TVN) tuvieran todos los elementos de juicio", argumentó.

"No ha existido presión de nadie, de Perú ni de la cancillería sobre el canal. En una democracia se dan las opiniones que se tienen, respetuosamente", insistió ante los requerimientos de los periodistas.

El programa "Epopeya", según sus creadores, consiste en una visión desde Chile, Perú y Bolivia sobre la guerra, 128 años después de ocurrida.

El periodista Rafael Cavada, conductor del programa, se declaró sorprendido por la medida y afirmó que "no es un documental disociador, sino integrador".

Explicó que se hicieron grabaciones en los tres países, para mostrar la forma en que se presenta la historia en cada uno y que en los capítulos hablan el ex presidente chileno Ricardo Lagos, el ex mandatario boliviano Carlos Mesa y el actual presidente de Bolivia, Evo Morales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios