www.diariocritico.com

A las once de la mañana y sin Moneo

Se inaugura la primera fase del Palacio de Congresos de Toledo

Se inaugura la primera fase del Palacio de Congresos de Toledo

Se inició hace diez años y la tercera fase contempla un remonte mecánico.

jueves 05 de marzo de 2009, 19:46h
Mañana, viernes, se inaugura la primera fase del Palacio de Congresos de Toledo. Se trata de cinco plantas de aparcamiento y habrá que esperar hasta mediados de 2010 para asistir a su inauguración total, que contempla un auditorio de 1.000 plazas y otras siete salas con capacidad para 1.500 personas.

Las puertas de acceso a sus cinco plantas de aparcamiento serán las primeras que se abrirán del Palacio de Congresos de Toledo, que esperará hasta mediados de 2010 para su apertura total y que será inaugurado, sólo en su primera fase, mañana, viernes, 6 de marzo.  

Las 584 plazas de aparcamiento, los remontes mecánicos y la plaza exterior de la fachada serán las obras concluidas que estarán disponibles desde su inauguración, a la que no asistirá el arquitecto Rafael Moneo, por encontrarse en Estados Unidos ocupado en otro trabajo arquitectónico, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Toledo.

Para la inauguraicón está prevista la presencia de la vicepresidenta de la Junta de Comunidades, María Luisa Araújo; del presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño; del alcalde, Emiliano García-Page, y del ingeniero Jesús Jiménez, en representación del equipo director de las obras.

Un día antes de la inauguración de la primera fase continúan las obras de acerado en el vestíbulo y los aledaños del Palacio, situado en el centro del casco histórico, en la parte alta de la conocida como Cuesta del Miradero, próxima a la Plaza de Zocodover y con vistas a la ribera del Tajo y a la zona norte de la ciudad.   

A mediados de 2010 abrirá por completo el Palacio, que contará con un auditorio con capacidad para más de 1.000 personas y otras siete salas con aforos que suman otros 1.500 asientos.

El proyecto se concluirá con una tercera fase que contempla obras para prolongar los remontes mecániocos de acceso hasta el parque de Safont, ladera abajo del casco y extramuros al norte de la ciudad.        

Un proyecto que comenzó hace diez años

Con la inauguración de este viernes se pone fin a casi una década de preparativos, desde que se ideó derribar las antiguas instalaciones comerciales del Miradero y construir un nuevo palacio.     

El borrador, diseñado en 2000 por el arquitecto toledano Rafael Moneo y el urbanista barcelonés Joan Busquets esperó hasta el 4 de junio de 2001 para ser presentado como proyecto.      

El 26 de septiembbre de 2002 las administraciones regional, provincial y municipal dieron luz verde a la construccion y el entonces presidente de Castilla-La Mancha y hoy del Congreso de los Diputados, José Bono, dijo entonces que el Palacio se convertiría "en una herramienta comercial de primera magnitud" para la ciudad y la región.

Las obras comenzaron a finales de 2003 y se han demorado más de lo previsto en base a los plazos previstos en su inicio. Según el director de la empresa constructora, Acciona, en Castilla-La Mancha, José Damián Sáez, en la obras se han invertido unos 25 millones de euros.        

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios