www.diariocritico.com
Dos temas

Dos temas

viernes 06 de marzo de 2009, 16:25h

Chávez dijo que la única forma de conciliar con la oposición es llegando al despacho humillados

Siempre pensamos que, de ganar el Presidente la enmienda, lejos de tender puentes y reconocer a las autoridades elegidas regionalmente, se radicalizaría y vendería que su victoria es la luz verde a su proyecto socialista que no triunfó el 2D. Lamentablemente teníamos la razón.

Dos de sus consejeros (José Vicente Rangel y Müller Rojas) dieron algunas señales públicas de que podría haber algún tipo de diálogo, al reconocer públicamente que la oposición había crecido numéricamente y que era una parte importante del país a la que no se podía ignorar. No era la posición oficial; eran sólo personales opiniones de quienes -quizás por su experiencia política- supieron leer los resultados del 15 F, en los cuales no fue que un 70% de la población se manifestó de acuerdo con Chávez, sino apenas un poco más de la mitad de los electores que se manifestaron, pero otro tanto se manifestó en contra. A los pocos días el Presidente declaró que la única forma de conciliar con la oposición era prácticamente llegar a su despacho humillados, pidiendo perdón y casi arrodillados ante su omnipotente autoridad. Señaló que debía respetársele y reconocer que había un Jefe de Estado. Terminó diciendo que el país se olvidara de eso, que ningún puente sería tendido. Resultó irónico ver cómo se exige respeto mientras no se respeta a los demás. También resultó contradictorio que quien no reconoce la existencia de gobernadores y alcaldes no provenientes de sus filas, pero elegidos por el pueblo, dijese que había que reconocerlo como Jefe de Estado, cosa que ninguno de los mandatarios regionales y municipales elegidos el 23N ha desconocido, ni en acciones, ni de palabra.

Hace dos años la oposición reconoció su victoria en la contienda presidencial para su reelección. Ante aquel reconocimiento, el Presidente no tuvo ningún gesto que indicara que respetaría a la oposición que estaba en la línea democrática, que había participado en condiciones absolutamente desventajosas en aquella contienda y que aún así tuvo la gallardía de reconocerle el triunfo. Al contrario, ha continuado con su discurso insultante, calificándola de lacaya del imperio y golpista, en su eterna necesidad de estar subido en un ring de boxeo para tapar la falta de gestión en diez años y así evitar que el pueblo se pregunte en dónde están los reales que entraron a chorros mientras el petróleo estuvo en los niveles más altos de la historia patria.

Hoy el alcalde Ledezma es impedido de funcionar en el despacho que le corresponde; no puede coordinar ni planificar nada con el alcalde de Libertador; los planes que coordina con los alcaldes de la ciudad, como el plan piloto vía libre, son bloqueados y saboteados desde arriba, perjudicando a los caraqueños sólo porque no proviene del gobierno nacional y rápidamente, aún en fase experimental y de cumplimiento voluntario, se consigue una medida judicial preventiva para impedir su aplicación. En adición, a la Alcaldía Metropolitana le quitaron la PM para que no pudiera colaborar en la lucha contra la delincuencia. Señales claras e inequívocas de que no se desea conciliación alguna. Erraron completamente Rangel y Müller. Nos toca apoyar a la Alcaldía Metropolitana y seguir coordinando acciones conjuntas con el resto de los alcaldes para demostrar que sí se puede, aun en las condiciones más adversas.

Baruta en cifras: En estos primeros noventa días de gestión en los que asumimos el municipio al que recibimos luego del desastre natural más grave ocurrido en el país después de la tragedia de Vargas, en el que se produjeron 659 derrumbes, se ha atendido a 470 de ellos. Falta aún por atender 189 derrumbes. Hasta la fecha se ha recogido de las vías públicas y de hogares de baruteños que fueron afectados la cantidad de 61.349 m3 de tierra y escombros (equivalente a más de 6.500 camiones medianos totalmente llenos). Todo esto se ha hecho con recursos propios, que son limitados.

Se debe estabilizar 80 taludes importantes que quedaron seriamente afectados, algunos de ellos en terrenos privados en donde se asesora a los propietarios. Se ha invertido -en virtud de la emergencia- más de siete millones quinientos mil bolívares fuertes y se debe invertir más de 60 millones de bolívares fuertes para realizar todos los trabajos necesarios. Baruta aún no cuenta con estos recursos. Sólo el pago de los impuestos municipales de los vecinos del municipio podrá hacer que esos recursos existan. Cerca del 70% de los baruteños no está al día con su obligación tributaria municipal. El conocido como derecho de frente es el más bajo de toda la ciudad. Se ha iniciado una campaña para incentivar el pago. Hasta el 31 de marzo el baruteño puede beneficiarse del descuento del pronto pago. Si todos colaboramos, recuperaremos a Baruta de la tragedia sufrida en la que más de 170mm de agua cayeron en 24 horas.

[email protected]

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios