www.diariocritico.com

Día de la mujer

Miles de mujeres se manifiestan en su día reivindicando sus derechos

Miles de mujeres se manifiestan en su día reivindicando sus derechos

domingo 08 de marzo de 2009, 13:39h

 Más de un millar de personas se concentraron este domingo en Madrid para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con una reivindicación como telón de fondo, la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En la marcha también se mostraron pancartas a favor del aborto y el derecho a decidir de las mujeres.

Numerosas asociaciones feministas y políticas encabezaron la protesta en la céntrica plaza de Jacinto Benavente, entre ellas la Asociación Iberoamericana al desarrollo, la Asamblea Feminista de la Comunidad de Madrid, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, PSOE e IU.

   La marcha estuvo amenizada por un grupo de percusionistas, al mismo tiempo que los presentes gritaban consignas como "Igualdad de derechos" o "Las mujeres resistimos y luchamos".

   También asistieron a la protesta diversas personalidades políticas, entre las que destaca la secretaria de Organización del Partido Socialista, Leire Pajín; el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones ONG, Pedro Zerolo; la secretaria de Política de Igualdad, Soledad Cabezón; y la secretaria de Igualdad de UGT, Carmen Lanagrán.

   Pajín quiso destacar que "el 8 de marzo es un día para hacer un reconocimiento explícito al movimiento de mujeres en nuestro país, que ha luchado siempre por la libertad y la igualdad de derechos".

   Para la secretaria de Organización del PSOE la principal asignatura pendiente en materia de igualdad es la conciliación de la vida laboral y personal. Además, hizo una especial mención a la violencia de género, a la que definió como "una gran pandemia mundial", que "hay que erradicar y luchar contra ella, aplicando los instrumentos de los que disponemos". 

   Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT, Carmen Lanagrán, reivindicó el trato igualitario para las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. "Basta ya de desigualdad, de discriminación, queremos un equipamiento igualitario", enfatizó.

   Por último, Pedro Zerolo quiso destacar la importancia del Día de la Mujer para seguir reivindicando la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y, "sobretodo, para seguir denunciando que existe una lacra que tiene que ser erradicada cuanto antes como es la violencia de género".

   En este sentido, Zerolo hizo un llamamiento para que los hombres participen en la manifestaciones y se impliquen "de forma decidida" en la erradicación de la violencia de género. "Los hombres tenemos que dar un paso al frente, un paso mayoritario porque tenemos que ser parte de la solución, no sólo en el desarrollo de discursos sino también en la presencia", aseguró.

Sobre el aborto

   En la marcha también se dejaron ver pancartas en las que se reivindicaba el derecho a decidir de las mujeres y se pedía la despenalización del aborto, haciendo así referencia a la prometida reforma de la ley del aborto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para esta legislatura.

   En este sentido, Pajín aplaudió las recomendaciones de los expertos que el Ministerio de Igualdad tendrá en cuenta en la elaboración de la nueva ley. "Estas medidas evitan que las mujeres tengan que pagar penalmente por la interrupción voluntaria del embarazo y reconocen el derecho de las mujeres a abortar", subrayó.

   Preguntada por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acusó al PSOE de "utilizar obscenamente a las mujeres para tapar el fracaso de sus políticas económicas", Pajín reprobó las declaraciones de Aguirre y consideró que esta actitud de Aguirre manifiesta su oposición a "una ley de igualdad que ha permitido que las mujeres puedan ser iguales en el ámbito laboral y público".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios