www.diariocritico.com

Miles de personas se manifiestan por la igualdad entre hombres y mujeres

domingo 08 de marzo de 2009, 13:34h
Más de un millar de personas se concentraron este domingo en Madrid para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con una reivindicación como telón de fondo, la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En la marcha también se mostraron pancartas a favor del aborto y el derecho a decidir de las mujeres.
Numerosas asociaciones feministas y políticas encabezaron la protesta en la céntrica plaza de Jacinto Benavente, entre ellas la Asociación Iberoamericana al desarrollo, la Asamblea Feminista de la Comunidad de Madrid, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, PSOE e IU.

La marcha estuvo amenizada por un grupo de percusionistas, al mismo tiempo que los presentes gritaban consignas como "Igualdad de derechos" o "Las mujeres resistimos y luchamos".

También asistieron a la protesta diversas personalidades políticas, entre las que destaca la secretaria de Organización del Partido Socialista, Leire Pajín; el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones ONG, Pedro Zerolo; la secretaria de Política de Igualdad, Soledad Cabezón; y la secretaria de Igualdad de UGT, Carmen Lanagrán.

Pajín quiso destacar que "el 8 de marzo es un día para hacer un reconocimiento explícito al movimiento de mujeres en nuestro país, que ha luchado siempre por la libertad y la igualdad de derechos".

Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT, Carmen Lanagrán, reivindicó el trato igualitario para las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. "Basta ya de desigualdad, de discriminación, queremos un equipamiento igualitario", enfatizó.

Por último, Pedro Zerolo quiso destacar la importancia del Día de la Mujer para seguir reivindicando la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y, "sobretodo, para seguir denunciando que existe una lacra que tiene que ser erradicada cuanto antes como es la violencia de género". En este sentido, Zerolo hizo un llamamiento para que los hombres participen en la manifestaciones y se impliquen "de forma decidida" en la erradicación de la violencia de género.

Derecho a decidir

En la marcha también se dejaron ver pancartas en las que se reivindicaba el derecho a decidir de las mujeres y se pedía la despenalización del aborto, haciendo así referencia a la prometida reforma de la ley del aborto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para esta legislatura.

El día 8 de marzo se conmemora el aniversario de la muerte de 129 trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York, que murieron en un incendio mientras reivindicaban mejores condiciones laborales. Desde este fatídico suceso, el 8 de marzo se ha convertido en el Día Internacional de la Mujer, cuando se conmemora la aportación que éstas hacen a la sociedad y se reclaman los avances que aún faltan en el camino hacia la igualdad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios