50.000 vecinos celebran Santa Juana comiendo tortilla
lunes 09 de marzo de 2009, 11:24h
Unos 50.000 vecinos de Fuenlabrada saldrán este lunes a comer tortilla de patata en el día de Santa Juana, patrona de la localidad, en una romería cuya tradición se remonta al siglo XV.
Es en el parque de Valdeserrano donde el Ayuntamiento de Fuenlabrada concentra las actividades de animación que alegrarán la jornada, aunque en los últimos años los parques de la ciudad, en especial el del barrio de Loranca, así como el resto de zonas verdes que la circundan, son escenarios también de tan singular encuentro.
El programa festivo en el paraje de Valdeserrano estará especialmente dirigido a los niños, algunos de cuyos colegios suspenden las clases de la tarde. Así, a partir de las 12.30 horas comenzarán a funcionar las atracciones, aunque la mayor afluencia de público se espera para algunas horas más tarde, coincidiendo con la comida y la sobremesa.
El Ayuntamiento instalará las infraestructuras necesarias para que no falte nada. Así, se colocará un centenar de contenedores de basura en Valdeserrano y, a la entrada de esta zona así como de Loranca, se repartirán 50.000 bolsas de basura con consejos medioambientales para contribuir a la limpieza del lugar.
El suministro de servicios como agua potable y WC, están también garantizados. Por su parte, agentes de Policía Municipal y voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja velarán por la seguridad y la asistencia sanitaria en Valdeserrano. Dos ambulancias, vehículos de transporte y dos puestos de asistencia con material de primeros auxilios completarán el dispositivo previsto.
Según la historia, desde el siglo XV los fuenlabreños acudían al municipio de Cubas de la Sagra cada 9 de marzo a venerar a Juana Vázquez, conocida como la Santa Juana y a la que se atribuyen curaciones milagrosas. En la peregrinación paraban en Valdeserrano para comer y, ya en el siglo XIX, la devoción dejo paso a lo meramente festivo y los fuenlabreños se quedaban en este lugar degustando el manjar típico de entonces y de ahora, la tortilla de patata.