Feliz aniversario
lunes 09 de marzo de 2009, 12:26h
Esta semana se celebra el primer aniversario de la segunda victoria de Zapatero en las elecciones generales. Fue una victoria trabajada pero merecida. Durante los primeros cuatro años se consiguieron grandes avances que situaron a España como ejemplo del buen hacer en materia social: aprobación de la ley de igualdad y ley contra la violencia de género, ley de dependencia, apuesta por las energías renovables, retirada de las tropas de Irak, vuelta a la legalidad internacional, 0,7 y apoyo a Naciones Unidas.
La presente legislatura está condicionada por la crisis económica que atraviesa el mundo. Pero aunque el entorno económico haya cambiado, el gobierno de España no ha alterado sus coordenadas políticas. Sigue apostando por lo social. Hay que recordar que es la primera vez en nuestra historia que afrontamos una crisis económica sin recortes sociales. Ni despido libre, tal y como demandan los sectores conservadores, ni tijeretazo a la política social. Antes al contrario, refuerzo de la misma e inversión en infraestructuras e I+D+i.
Enfrente -ya podría ser al lado dada la actual coyuntura económica-, el país sufre una oposición que no ha aportado ni una sola idea que ayude a salir de la crisis. Sus mensajes son equívocos, no se sabe si apuesta por recortar el gasto público y si es así no especifica donde lo reduciría (¿en gasto social?), y guardan una posición inconsistente ya que no aplican en casa lo que predican fuera de ella. El PP estatal pone el grito en el cielo contra el uso de la deuda y el déficit público pero calla cuando se le recuerda que los gobiernos valenciano y madrileño son los peor gestionados del país. En fin, una oposición sin ideas y liderazgo, y un gobierno que demuestra viernes tras viernes, en el Consejo de Ministros, que si algo le preocupa y ocupa son los ciudadanos y los efectos de la crisis económica.
Pedro Sánchez.
Concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid.