IU denunció este lunes que el Ayuntamiento de Madrid solo garantiza la teleasistencia si los usuarios tienen Telefónica. El Consistorio replicó que les informa para que ellos pregunten a su compañía sobre el particular, ya que algunas tienen "incompatibilidades tecnológicas" con la teleasistencia municipal.
Según IU, el Ayuntamiento, a través de la Dirección General de Mayores, ha remitido a usuarios de teleasistencia
un escrito en el que advierte de posibles problemas de transmisión si tienen contratado un operador que no sea Telefónica.
Además, en el texto se pide a los destinatarios que firmen la exención de responsabilidades municipales si el servicio no se presta a través de Telefónica y se les insta a asumir el riesgo que comporta esta circunstancia.
La portavoz de Servicios Sociales de IU, Milagros Hernández, ha considerado "descabellado que en vez de tomar las medidas necesarias ante los órganos competentes para que las compañías cuenten con los recursos técnicos necesarios para prestar este servicio, se obligue a las personas mayores a cambiar de operador".
Incompatibilidad tecnológica
El Ayuntamiento negó las acusaciones de IU y alegó que solo se está informando a estas personas sobre los problemas que pueden tener si se contratan otras compañías o determinadas ofertas. El director general de Mayores del Consistorio, Florencio Martín, aseguró que la denuncia es una "burda manipulación de la información que se les da los usuarios de la teleasistencia" ya que el Gobierno local "nunca ha hablado de ninguna compañía concreta con nombre propio".
"Lo que decimos a los usuarios, porque es nuestra obligación y nuestra responsabilidad para que puedan contratar el servicio, es que, teniendo toda la libertad para contratar con el teleoperador que quieran, no todos ellos ni todas las ofertas que hacen garantizan el funcionamiento de la teleasistencia", continuó el responsable municipal.
Así, los técnicos de Familia y Servicios Sociales que instalan los terminales de teleasistencia están informando a sus usuarios desde el pasado mes de septiembre de que "la letra pequeña de los contratos puede llevar consigo que en determinados días u horas a las que se apliquen las ofertas, si se pulsa el dispositivo de teleasistencia, no funcione".
Según Martín, esto se debe a una "incompatibilidad tecnológica". "En tecnología todo funciona con códigos binarios y lenguajes encriptados propios, así que es como si cada dispositivo hablara un lenguaje, por lo que puede pasar que algún operador no pueda funcionar con la teleasistencia", puntualizó.
Por ello, "el Ayuntamiento está informando a los usuarios sobre este tema y recomendándoles que pregunten a las operadoras, porque ellas sí saben si funcionará el servicio o no y si lo hará en todos los horarios y con todas las ofertas", apostilló el director general de Mayores. Fuentes del área de Familia y Servicios Sociales explicaron a
Madridiario que "el servicio técnico del Ayuntamiento investigará los problemas que le trasladen los usuarios" y que la teleasistencia "funciona con más de una operadora".