www.diariocritico.com

Canciller García Belaunde

Museo de la Memoria será viable en 30 ò 40 años

Museo de la Memoria será viable en 30 ò 40 años

lunes 09 de marzo de 2009, 17:51h
El ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, afirmó hoy que no ha llegado el momento de construir un Museo de la Memoria en recuerdo de las víctimas de la violencia política ocurrida entre 1980 y 2000, porque “las heridas no han sido cerradas” y se “avivaría las diferencias sobre los conflictos de este país”.

García Belaunde dijo en la radio RPP al ratificar la negativa del Gobierno Peruano a recibir una donación del gobierno de Alemania para tal fin que filósofos alemanes y españoles a los que no identificó afirman que para un proceso de esos se necesitan al menos 30 o 40 años porque “las sociedades no están preparadas”.

Además, afirmó el canciller, el museo tal como estaba planteado iba a ser construido sobre la base del informe de la Comisión de le Verdad y Reconciliación (CVR), que “es muy controversial” y “con el que mucha gente no se siente identificada”.

En ese marco, recordó que fue víctima de la violencia, pues su padre, el jurista Domingo García Rada, quedó afectado tras un atentado de Sendero Luminoso en abril de 1985. García Rada murió tras penosos sufrimientos nueve años después.

De alguna manera yo siento que ese informe, y el museo es en función de este informe, es el museo del informe, yo siento que ese informe aviva demasiado las diferencias sobre los conflictos de este país.

El Gobierno Peruano no aceptó una donación de dos millones de dólares ofrecida por Alemania para construir el museo, lo que le costó duras críticas de parte de organizaciones de derechos humanos que afirman que se pretende ocultar lo que ocurrió en esas dos décadas.

Portavoces gubernamentales plantearon que la donación se destine a otros fines, mientras que el presidente Alan García insinuó que los alemanes aumentaran la donación para construir el museo dentro de un enfoque más amplio, pero la propuesta germana es para construir el local y darle mantenimiento los primeros diez años.

El informe de la CVR, que señala que poco menos de 70.000 personas murieron violentamente por motivaciones políticas entre 1980 y 2000, un 54% de ellas por acción directa de Sendero Luminoso, también hace hincapié en los atropellos cometidos por las fuerzas del Estado en esa época, lo que le ha generado duras críticas de sectores de derechas.

En dos años de trabajo, la CVR, presidida por Salomón Lerner Febres e integrada por 12 personalidades de diversa procedencia, investigó lo ocurrido durante los gobierno de Fernando Belaunde (1980-1985), el primero de García (1985-1990) y el de Alberto Fujimori (1990-2000).

Lamentablemente, el informe de la CVR no ha logrado traer la reconciliación”, afirmó el canciller.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios