El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refrendó su decisión de ampliar la cobertura médica a quienes pierdan su empleo, fortalecer su infraestructura y mejorar la capacidad de atención al derechohabiente.
El director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, indicó que ante los efectos de la crisis económica que afecta al país y por instrucciones del presidente Felipe Calderón, estas acciones se aplicarán en el corto, mediano y largo plazos.
Tras reconocer que los retos son mayores, pero la fortaleza de la institución lo es más, refirió que el jefe del Ejecutivo le pidió ponerse en los zapatos del derechohabiente y "eso lo vamos hacer con el apoyo más valioso que tiene el Seguro Social, sus trabajadores".
Asimismo, el funcionario reconoció que esa medida no representa una carga financiera adicional para el instituto, ya que el gobierno federal transfiere los recursos a la institución para cumplir con ese objetivo.
En ese sentido, destacó que a pesar de la dificil situación económica, el IMSS invertirá seis mil 100 millones de pesos en nuevas instalaciones y equipamiento, para revertir el deterioro histórico de los últimos 20 años.
Precisó que esa inversión se reflejará en la construcción de 21 nuevos hospitales, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta frente a la creciente demanda de los derechohabientes y sus familias.
En cuanto al fortalecimiento de las finanzas, Karam Toumeh expuso que se hará a través de dos vías: incrementar los ingresos y con una administración eficiente y transparente en el manejo de los recursos.
Recordó que en los últimos tres años, el IMSS ahorró más de 11 mil millones de pesos en la adquisición de fármacos, mediante la consolidación de compras y los precios de referencia, por lo que se extenderán esas prácticas "para hacer más con los recursos que tenemos".