www.diariocritico.com

Los policías protestarán por las calles de Madrid este sábado

martes 10 de marzo de 2009, 13:07h
Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía, SUP, CEP, UFP y SPP han convocado para el próximo sábado una nueva manifestación por las calles de Madrid en demanda de "Respeto Profesional y Justicia Salarial", la segunda marcha en cinco meses tras la multitudinaria protesta del 18 de octubre.
En esta ocasión, las asociaciones profesionales de guardias civiles no acudirán a la manifestación, después de que los máximos dirigentes de AUGC y UniónGC hayan sido expedientados por su presencia en la marcha celebrada hace cinco meses.

La manifestación comenzará a las 12.00 horas en la glorieta de Rubén Darío y concluirá dos horas después frente a la sede del Ministerio del Interior en el paseo de la Castellana. Al término de la marcha, la diputada de UPyD, Rosa Díez, leerá un comunicado en demanda de mejoras profesionales para los policías, según han confirmado fuentes sindicales.

Por el momento, la organización ha fletado más de 150 autobuses para trasladar hasta Madrid a los agentes que deseen participar en la manifestación. En la protesta del pasado 18 de octubre asistieron más de 25.000 personas según los convocantes, número rebajado a 7.000 asistentes según los cálculos del Ministerio del Interior.

En un comunicado conjunto, los sindicatos policiales han lamentado que cinco meses después de la primera manifestación, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no se haya dado por enterado" y no haya atendido a sus reivindicaciones. "Nos vemos de nuevo obligados a repetir y a salir a las calles para, como hacemos cada día en defensa de los ciudadanos, defender también que se respeten nuestros derechos y tener un salario digno", añaden.

Las centrales denuncian que desde 2004 la brecha salarial con las policías autonómicas se ha agrandado, pasando de 5.000 euros brutos anuales a cerca de 15.000 euros. Según sus datos, los policías nacionales ganan, de media, un 30 por ciento menos que sus colegas de los Mossos d'Esquadra. Junto a ello, los sindicatos critican la nueva jornada laboral que trata de "imponer" la dirección general de la Policía y la Guardia Civil, que "imposibilita" la conciliación de la vida familiar, con turnos de 12 horas de trabajo ininterrumpido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios