www.diariocritico.com

Denuncian el cierre del único curso de bachillerato nocturno de Villaverde

martes 10 de marzo de 2009, 13:08h
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y las asociaciones vecinales de Villaverde denuncian que la Comunidad de Madrid suprimirá el curso de bachillerato nocturno del Instituto de Enseñanza Secundaria San Cristóbal de los Ángeles, el único de todo el distrito que imparte esta formación.
De esta manera, los vecinos aseveran que este cierre se sumaría a la eliminación del mismo ciclo en el IES Jaime Vera, en el distrito de Tetuán, este curso, y a la reducción de grupos lectivos de noche en el IES Ginés de los Ríos de Alcobendas. Por eso, anuncian movilizaciones para evitar este nuevo cierre.

Según la FRAVM, desde la consejería de Educación les han respondido que estos ajustes se deben al descenso de la escolarización. Tanto los sindicatos como las AMPA y las asociaciones vecinales sostienen que en algunos lugares como en Villaverde, ésta se ha mantenido y que, debido a la actual situación de crisis económica, lo más probable es que se incremente, ante el aumento de estudiantes que deban compaginar su formación con el trabajo remunerado.

“El turno nocturno en el Instituto de Secundaría de San Cristóbal de los Ángeles viene funcionando desde hace más de 30 años y es el único instituto de todo el distrito de Villaverde que imparte este turno, por eso no entendemos el motivo por el cual en este momento la Consejería quiere hacerlo desaparecer”, indica María del Prado de la Mata, portavoz de la asociación de vecinos La Unidad de San Cristóbal de los Ángeles. La dirigente vecinal se pregunta si “ésta es la apuesta y compromiso por la educación que dice tener la Comunidad de Madrid con un barrio y un distrito con grandes necesidades sociales como es San Cristóbal de los Ángeles y el distrito de Villaverde”. “¿Acaso lo que quieren hacer es que terminemos todos y todas en la 'maravillosa' universidad privada que se pretende construir con el beneplácito de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en Villaverde?”, apostilla.

Escasa escolarización
Según fuentes de la consejería de Educación, la supresión se debe a su muy escasa escolarización. En el presente curso escolar tiene matriculados 41 alumnos en todo el bachillerato (20 en primero, 9 en segundo y 12 en tercero). Explican también que los alumnos que continúen el curso siguiente tendrán su plaza garantizada en cualquiera de los Institutos cercanos que ofrezcan el régimen nocturno, como el Pío Baroja de Usera.

Además, desde la Consejería explican que el perfil del bachillerato nocturno conlleva un elevado abandono y que para que el mantenimiento de este ciclo de enseñanza en un instituto esté justificado en sus costes debe haber al menos una matrícula inicial de 60 alumnos, de manera que se mantenga una asistencia del 42 por ciento (25 alumnos de media) a lo largo del curso. "De otro modo, el reducido número alumnos no justificaría el despliegue de recursos que se requiere para mantenerlo", comentan. En total, la Comunidad cuenta con 34 IES que ofrecen esta modalidad de Bachillerato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios