www.diariocritico.com

Este martes estará el recuento final

El voto emigrante le dio un diputado más al PSdeG

El voto emigrante le dio un diputado más al PSdeG

martes 10 de marzo de 2009, 13:06h
Como se especulaba, el voto emigrante en Ourense favoreció al PSdeG

El recuento del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en la provincia de Ourense le dio un diputado más al PSdeG-PSOE en detrimento del PPdeG, por lo que los socialistas consolidan el resultado de hace cuatro años con 25 diputados.
De esta manera el PPdeG conservó la mayoría absoluta en la Cámara legislativa gallega con 38 escaños.

El presidente de la comisión gestora del PSdeG, Ricardo Varela (en la foto), afirmó que "se confirmaron las expectativas de los socialistas gallegos" en el recuento del voto emigrante. "Esto pone de manifiesto la fortaleza de un partido arraigado en Galicia y con vocación de seguir sirviendo a las gallegas y a los gallegos", según un comunicado del partido.

Por el lado del Partido Popular gallego, el secretario general Alfonso Rueda consideró el resultado obtenido "de muchísimo mérito" para su partido.

Cinco magistrados y jueces y la delegada provincial de Estadística se encargaron durante toda la jornada del lunes de introducir en 6 urnas los sobres con votos que cumplieron los requisitos de validez legal. Alrededor de las 18:30 horas comenzó el escrutinio de los votos que se saldó con 7.979 para el PSdeG-PSOE, 6.465 para el PPdeG y 659 para el BNG en Ourense.

El recuento se hizo primero con una máquina contadora que separó los votos en grupos de cincuenta y posteriormente fueron comprobados por el presidente de la Junta Electoral Provincial, mientras responsables de los partidos políticos, entre ellos Alfonso Rueda, del PPdeG, y Marisol Soneira, del PSdeG-PSOE, revisaron el proceso.

El secretario de la Ejecutiva provincial del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, llegó a la sala poco antes del final del escrutinio y, tras felicitar a la diputada número 5 de la provincia, María Quintas, expresó una «satisfacción agridulce» por el resultado.

«Los resultados de Ourense dejan abierto el futuro a la ilusión, pues el PP en esta provincia sigue bajando mientras el PSOE continúa subiendo, y aunque ellos (en alusión al PP) nos sacan una cabeza, estos votos indican que estamos vivos y seremos solidarios con Galicia en una partida muy abierta en la próxima legislatura".

Los votos de Ourense, para Manuel Vázquez, indican que el grupo de diputados socialistas del Parlamento de Galicia «seguirá intacto a pesar de la crisis, los líos y el campo embarrado de la campaña electoral», señaló.

Por su parte, Alfonso Rueda, felicitó a los responsables de su partido en Ourense por el trabajo y el esfuerzo realizados, «y por la buen noticia que es para los gallegos que el resultado final no varíe con los votos de la emigración, pues mantenemos la mayoría absoluta», agregó.

Rueda reiteró la necesidad "urgente" de que los emigrantes voten en urna la próxima vez en Galicia, «para que su voto tenga las mismas garantías que el nuestro aquí».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios