www.diariocritico.com

Los actos de homenaje por el 11-M se suceden

miércoles 11 de marzo de 2009, 19:46h


Han pasado cinco años. La sociedad política, sindical y social ha rendido varios actos de homenaje este miércoles a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. La polémica ha acompañado a las celebraciones a raíz del enfrentamiento entre PP y PSOE, y las peticiones de mayor atención institucional a las víctimas.
El acto principal que centró los homenajes se realizó en el monumento a las víctimas de la estación de Atocha. Bajo la cúpula donde rezan los nombres de los afectados y los mensajes de la ciudadanía, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y toda la corporación municipal al completo guardaron silencio en honor a las víctimas de la tragedia.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ausente en el acto de Atocha, colocó junto a Ruiz-Gallardón y los representantes del grupo parlamentario Izquierda Unida una corona de laurel ante la placa conmemorativa de la ayuda ciudadana que se encuentra en la fachada de la Casa de Correos. Los representantes del Partido Socialista de Madrid se negaron a acudir al acto como protesta al cierre de la comisión de investigación de los supuestos espionajes en la Comunidad de Madrid. Esta actitud mereció numerosas críticas a lo largo del día. Sí acudieron los socialistas con Tomás Gómez a la  cabeza a la ofrenda floral organizada por UGT y CC OO, en colaboración con la Unión de Actores, en Atocha, y al acto del Consistorio.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo, que agradecieron el apoyo ciudadano y pidieron más apoyo institucional, realizaron varios actos: una sencilla ofrenda floral en el 'Jardín del Recuerdo', situado en el parque del Retiro, otra en la calle Téllez. Por la tarde se realizaron nuevos actos en la estación de Cercanías de El Pozo y en Santa Eugenia, y en el Auditorio Nacional, donde los Príncipes de Asturias presidieron un concierto 'In memoriam' en homenaje a las víctimas organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

También se guardó silencio y se realizaron homenajes en las sesiones de trabajo del Parlamento Europeo, el Congreso y el Senado, así como junto a los monumentos de recuerdo a la tragedia en numerosos municipios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios