www.diariocritico.com

El PSOE así lo percibe y lo comenta en entrevista

Tranquilidad de empresarios españoles en México

Tranquilidad de empresarios españoles en México

jueves 12 de marzo de 2009, 03:54h

Los empresarios españoles afincados en México están confiados y sin planes de retirar sus inversiones en el país a pesar de la crisis económica internacional y la ola de violencia, dijo hoy a Efe la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano.

"En este momento, ninguna de las empresas que se han sentado con nosotros planteaba un tema grave o de urgencia, ni desinvertir, de ninguna manera", agregó la también diputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Valenciano se entrevistó hoy, en la última jornada de una visita de tres días a este país, con la vicecanciller de Relaciones Exteriores mexicana, Lourdes Aranda, y mantuvo un desayuno con algunos representantes empresariales españoles en México.

"Ellos tienen más claro que nadie hasta qué punto las cosas se pueden poner difíciles. Pero en este momento es evidente que están algo replegados y que están aguantando el tirón", señaló en relación con ese encuentro.

Para la también portavoz socialista de Asuntos Exteriores en la Cámara de los Diputados española es precisamente en un momento de crisis cuando es "más necesaria que nunca la cooperación" entre México y España.

Añadió que la nación latinoamericana sigue siendo un lugar "muy favorable" para las empresas españolas, que se mantienen "tranquilas" a pesar de que perciben "que esta crisis les puede afectar sobre todo en el año 2010".

El encuentro con Aranda sirvió para abordar aspectos de la crisis económica y de la ola de violencia que azota al país.

Al respecto, la diputada del PSOE dijo que ella ha podido ver un México "con un problema grave de seguridad pero que funciona, con partidos políticos sólidos" y un "sistema democrático perfectamente engrasado y con un Gobierno y un presidente, sobre todo (Felipe Calderón), muy decidido a pelear contra el crimen organizado".

En este ámbito Valenciano reiteró una oferta planteada para que los dos países celebren un encuentro sobre seguridad.

El propósito de este foro, del cual no está aún decidida la sede ni mayores detalles, sería explicar a México cómo ordenó y normalizó España hace años su sistema de seguridad nacional.

"Hay muchas cosas que están pasando aquí que en España ya han pasado. Esas experiencias, sin tratar de equiparar la situación ni saber más que nadie (...) seguramente también les servirían a ellos", concluyó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios