www.diariocritico.com

Frente a la crisis: innovación

jueves 12 de marzo de 2009, 08:21h

Frente a la crisis, ya casi cataclismo económico y social, los españoles no tenemos otra solución que ponernos juntos a trabajar y resolver el problema con I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) de aquellos productos y de aquellos sectores en los que, como el Turismo en Baleares, somos líderes, o podemos llegar a serlo.

Para ello diseñamos un Meta forum - Debate sobre el tema, con empresarios baleares, que hemos celebrado el pasado 5 de marzo, con la colaboración de la Direcció General de Recerca, Desenvolupament Tecnológic i Innovació de la Conselleria d´Economia,Hisenda i Innovació, conjuntamente con el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), y su Gerente, Aurelio García de Sola, creador de la empresa Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid, para presentar a altos Directivos de las empresas baleares el

  MACRO ESTUDIO PROSPECTIVO DELPHI

ESCENARIOS DE FUTURO DE LOS CLUSTERS Y PARQUES TECNOLÓGICOS

DE EMPRESAS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS A 2012  

que, en colaboración con la CEIM, y con el patrocinio de la Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid, estoy realizando en el Gabinete de Estudios Sociológicos Bernard Krief, que me honro en presidir desde hace 44 años, y que ha presentado como ejemplo los “Escenarios Prospectivos a 2012 del Cluster de Logística (integrado por destacadas empresas nacionales, como Renfe, Seur, Agroman, Puerto de Barcelona, Inditex, etc. ).

Los Clusters son, además, una forma avanzada de conjuntar la I+D+I de las empresas, que ponen en común sus conocimientos y que han conseguido, como el Silicon Valley en California, crear desarrollo económico e investigación, transformándose en Regiones Avanzadas que lideran el desarrollo económico y científico mundial desde Shanghai hasta USA, pasando por Europa, y como dice Aurelio García de Sola, Gerente de Imade:

“Está claro que para competir en un mundo globalizado es necesario que nuestras empresas sean innovadoras, investiguen, patenten nuevos productos y sean capaces de adaptarse a los cambios de este mundo tan cambiante. Cada Comunidad Autónoma debe implementar aquellos programas que considere más beneficiosos para su tejido empresarial, pero el modelo parece que es muy común a todos, y no es otro que el de implementar políticas que favorezcan la innovación. Estos son los objetivos de la jornada que celebraremos, y en la que contaremos también con el apoyo y la colaboración de la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación del Govern de las Islas Baleares. Con este proyecto deseamos contribuir a generar sinergias entre Comunidades Autónomas para conseguir el desarrollo de los Clusters y Parques Tecnológicos”.

Este proyecto ilusionante es para mi una gran satisfacción profesional, pues ya en 1968, en que logré unir ASIMA, la Cámara de Comercio, los sindicatos de entonces y la Fundación Europea Dragan, creando una Asociación para el Desarrollo Económico, Social y Cultural de les Illes Balears, que desgraciadamente se abortó por la inoperancia y el deseo de protagonismo de alguna de esas entidades en el franquismo residual. Una lástima, pues nuestro slogan era: “Mallorca engorda, pero no crece”, y nuestra ilusión “para que las estrellas fugaces dejen de serlo”.

Hoy, en cambio, en pleno Siglo XXI, las Autonomías, casi todas ellas se han dotado de Organismos que encauzan la I+D+I en Clusters y Parques Tecnológicos, especializándose según su distribución geográfica y su actividad, pero es preciso que estos esfuerzos obtengan sinergias multiplicadoras con la mutua colaboración, sobre todo ante la crisis, que de económica puede pasar a social, según palabras de la Presidenta del Foro Económico Mundial, celebrado en Davos esta semana, María Ramos, que ha dicho que “si en seis meses o un año las cosas continúan como hoy, se habrá fracasado y el conflicto social será absolutamente drástico, la “stagflación”, el estancamiento de la economía, estilo Japón, es una de las más importantes amenazas que nos aquejan. A menos eso cree el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, que además augura que será largo.

Lo cierto es que los flujos de crédito, a pesar de las medidas tomadas por el G-20, en Octubre en Washington no han logrado relanzarse, y se duda de la eficacia de los billones de Dólares en paquetes de estímulo fiscal de USA, y qué decir de España, donde hay tantos parados como funcionarios (más de 3 millones), a un coste de 110.000 millones de euros anuales. ¿Quién trabaja para todos ellos? Los funcionarios, en Andalucía, en Extremadura, llegan a suponer el 30% de toda la fuerza laboral.

La O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo), anuncia que se pueden perder 50 millones de empleos este año, mientras que en China ya se han perdido 20 millones de puestos de trabajo, lo que empieza ya a notarse, con importantes disturbios provocados por los Sindicatos en muchos países, aunque hasta ahora en España todavía no ha habido enormes movilizaciones.

Nuestra Prospectiva es positiva si unimos esfuerzos, y somos capaces de dar respuesta a la crisis, con lo mejor que todos tenemos: la Inteligencia, la I+D+I sobre Nuevas Tecnologías. El 5 de marzo puede que haya sido una fecha clave, para esta reunión de esfuerzos en Baleares. La verdad es que me ha encantado participar y echar una vez más una mano.

Hace falta confianza y más inversión, y menos miedo ciego, inútil, paralizador de la actividad empresarial. Baleares siempre ha sido un ejemplo de “gent fanere”. ¿Doncs?


Bernardo Rabassa Asenjo
Sociólogo
Presidente del Club Liberal Español
Premio 1812 (2008)
Presidente del Gabinete de Estudios Sociológicos
Bernard Krief

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios