www.diariocritico.com

Nuevo paso hacia el ecobarrio de Villaverde

jueves 12 de marzo de 2009, 14:47h
El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la construcción de un ecobarrio de Villaverde. La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan General que permitirá la creación una zona residencial ecoeficiente donde antes se situaba el poblado marginal de Plata y Castañar.
El Consistorio pretende intervenir sobre 243.000 metros cuadrados de superficie y alrededor de 1.600 viviendas. La actuación incide en cuatro zonas: las dos áreas de influencia sobre las que se extiende el ámbito de Plata y Castañar, junto a la carretera de Toledo (Arroyo de Butarque y el Anillo Verde de Villaverde); el casco urbano de Villaverde Alto; y Ciudad de los Ángeles.

El proyecto contempla la transformación de los nuevos terrenos para acoger 76.191 metros cuadrados de zonas verdes (10.399 más que las previstas en el Plan General), 80.417 de viarios y 32.044 metros de equipamientos. En total son 188.652 metros cuadrados urbanizados y edificados, a los que se añaden 155.850 metros cuadrados de edificabilidad residencial en los que se destinará el 40 por ciento de la superficie a vivienda protegida y 7.048 metros cuadrados a espacio terciario y comercial.

El nuevo barrio se ha diseñado en torno a dos corredores verdes que vertebrarán toda la ordenación. Los edificios responderán a criterios bioclimáticos (ventilación cruzada, soleamiento y muros de inercia térmica) y estarán orientados hacia el sur. También se crearán itinerarios peatonales (que conectarán con el polideportivo, la estación de Cercanías, la zona dotacional y comercial y los barrios de San Cristóbal y Villaverde Alto) y ciclistas, así como un eje norte-sur para automóviles que prolongará la calle de las Mareas y facilitará las conexiones entre Villaverde y Usera. El barrio contará con una red que separará las aguas grises y pluviales que supondrá un ahorro del 16 por ciento en el consumo de agua potable.

Equipamientos
El proyecto incrementará en un 47 por ciento el número de equipamientos del distrito, aumentando en 10.316 metros cuadrados su superficie. Este suelo se dedicará para un centro de educación infantil y primaria, una instalación deportiva, un centro sociocultural, un centro de salud, un centro de mayores y un servicio básico. 5.900 metros cuadrados más se dedicarán al comercio de proximidad. Tras la aprobación definitiva de la Comunidad de Madrid, comenzará a desarrollarse la ordenación del ámbito. El 49 por ciento es propiedad del Consistorio, el 5,45 por ciento de la EMVS, el 10 por ciento del IVIMA y el resto de privados.

El Consistorio ha aprobado también el gasto de 3 millones de euros para la adecuación medioambiental de las infraestructuras singulares de los colectores de Arroyofresno (que mejorarán la calidad del agua del Manzanares) y 505.512 euros para prorrogar el contrato de mantenimiento del Sistema Integral de Vigilancia, Predicción e Información de la Contaminación Atmosférica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios