www.diariocritico.com

Uno de cada tres madrileños fallece de enfermedad cardiovascular

sábado 14 de marzo de 2009, 10:43h
Uno de cada tres fallecimientos que se producen en la Comunidad de Madrid se debe a una enfermedad cardiovascular, lo que hace que haya 163,9 muertes por esta causa por cada cien mil madrileños, frente a las 203,7 que se registran a nivel nacional.
Así lo han indicado fuentes de la Comunidad de Madrid que, a la vista de estos datos, concluyen que esta región presenta una de las tasas más bajas de mortalidad por enfermedad cardiovascular de España. Dentro de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, los hombres se ven más afectados por cardiopatía isquémica y las mujeres fallecen, principalmente, por accidentes cerebrovasculares.

Asimismo, las enfermedades cardiovasculares suponen la segunda causa de muerte en la Comunidad de Madrid (por detrás ligeramente de los tumores), tanto en hombres como en mujeres, a través de episodios de cardiopatía isquémica (infartos de miocardio) y de accidentes cerebrovasculares.

Anualmente fallecen en torno a 11.000 ciudadanos por estas enfermedades, lo que representa aproximadamente el 29 por ciento de todas las causas de mortalidad. Las enfermedades cerebrovasculares, como los infartos cerebrales y las hemorragias, son las que más muertes causan, con unos 2.650 fallecimientos en la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Sanidad lleva a cabo un programa de prevención a través de los Centros de Salud para reducir la incidencia de enfermedad cardiovascular en la población y así, por ejemplo, el año pasado se incorporaron cinco actuaciones específicas para intervenir en factores de riesgo, una de ellos dirigido a la atención de niños con obesidad.

Por su parte, el programa de valoración del riesgo cardiovascular en el adulto se dirige a personas de entre 40 y 65 años y estudia factores que provocan la enfermedad cardiovascular (obesidad, tabaquismo, hipertensión, dislipemia o diabetes) y que pueden convertirse en un riesgo potencial para la vida. Para prevenir las enfermedades cardiovasculares, se aconseja dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, seguir una dieta equilibrada en la que predominen las verduras, legumbres, fruta, pescado y aceite de oliva y practicar habitualmente ejercicio físico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios