www.diariocritico.com

El Canciller mexicano Luis Ernesto Derbez visitó Lima

México propone al Perú unirse al bloque mesoamericano

martes 21 de noviembre de 2006, 01:55h
El canciller de México, Luis Ernesto Derbez, le propuso a su homólogo peruano, José García Belaúnde, que el Perú se integre al bloque mesoamericano que forman los países centroamericanos y Colombia, para fortalecer las relaciones comerciales y sobretodo la lucha contra el narcotráfico. Derbez realizó el jueves una visita oficial a Lima, y este viernes arriba a nuestro país el canciller de Argentina, Jorge Taiana.
Derbez y García Belaúnde se reunieron el jueves por la mañana y hablaron de la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales en materia económica, energética y en la lucha conjunta contra el narcotráfico. "En cuanto al bloque mesoamericano hemos conversado de la posibilidad de que Perú sea invitado al Plan Puebla Panamá", dijo el canciller mexicano tras reunirse con su colega peruano.

El ministro de Exteriores mexicano, señaló que ambos países podrían formar un grupo de alto nivel para coordinar la lucha contra el narcotráfico. Por su lado, García Belaunde señaló que esa comisión sería un mecanismo bilateral que tendría su primera reunión la última semana de octubre.

La creciente actividad en Perú de las mafias de traficantes mexicanos, especialmente del cártel de Tijuana, que utiliza la vía marítima para realizar embarques de cocaína hacia México y Estados Unidos, preocupa al Gobierno peruano. Unos 50 miembros de ese cártel son juzgados por la justicia peruana.

Asimismo, la invitación de México coincide con la propuesta que hace unas semanas ha hecho el presidente peruano Alan García, quien manifestó que espera que los países del pacífico se unan para ingresar en conjunto en el mercado asiático. El Canciler peruano señaló que México y Colombia están interesados en concretar esta iniciativa.

TLC es prioridad
Por la tarde, Derbez se reunió con el presidente Alan García. En una conferencia al término del encuentro, el Mandatario afirmó que la ampliación del Acuerdo de Cooperación Económica con México que obtendría la forma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), es una prioridad de su administración.

"Tenemos un acuerdo de complementación económica en marcha, pero nuestro objetivo como gobierno peruano será tratar con el gobierno de México avanzar hacia un tratado de libre comercio, que nos parece sustantivo por su peso industrial, por su desarrollo agrario y por su fuerza minera", dijo.

Las conversaciones para la firma de un TLC están avanzadas al 90%, afirmó por su lado el canciller mexicano, y en las próximas semanas una delegación norteamericana arribará al Perú para concretar los detalles, sobre todo en lo que refiere al sector agrícola, un tema sensible para ambos países.

Derbez, asiimismo, adelantó que su país tiene previsto importar gas desde Perú y que la transacción debería concretarse dentro de tres meses, antes de que concluya la gestión de Vicente Fox.

En ese sentido, estimó que las importaciones de este recurso estarían llevándose a cabo entre los años 2010 y 2011, y cubrirían más de la mitad de las necesidades de gas del país azteca, sobre todo en el sector industrial. Además, Derbez Bautista informó que ya se vienen construyendo dos plantas procesadoras de este recurso energético.

Canciller de Argentina llega hoy a Lima
Por otra parte, las reuniones de García con los cancilleres latinoamericanos continúan hoy, con el arribo del ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana. El objetivo de la visita es "profundizar los vínculos bilaterales".

Las relaciones entre Perú y Argentina están algo enfriadas por el acercamiento de Buenos Aires al gobierno de Hugo Chávez, con quien el presidente peruano ha tenido varias diferencias durante la campaña. El mandatario argentino, Néstor Kirchner, incluso no asistió a la toma de mando de García el pasado 28 de julio, y sólo envió a sus representantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios