www.diariocritico.com
El Salvador concluyeron en calma elecciones presidenciales

El Salvador concluyeron en calma elecciones presidenciales

lunes 16 de marzo de 2009, 01:22h

El Salvador concluyeron en calma elecciones presidencialesLas elecciones presidenciales en El Salvador concluyeron oficialmente hoy a las 17.00 horas con el cierre de los centros de votación, excepto aquellos en los que a esa hora había aún personas esperando para votar.

"Hemos tenido un proceso electoral transparente, un proceso electoral tranquilo, pacífico y masivo", declaró el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) , Walter Araujo, en un mensaje al país.

"En estos momentos, seguramente muchos salvadoreños se encuentran haciendo fila después de que a las cinco de la tarde se indicase el cierre de la votación. Al terminar esto, procederemos inmediatamente a cerrar el escrutinio definitivo en orden y en paz" , añadió.

En estas votaciones se enfrentaron el proyecto de izquierda que representa Mauricio Funes, candidato de la ex guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y el de derecha del aspirante Rodrigo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con 20 años en el poder.

Los comicios, según coincidieron observadores y el Gobierno, transcurrieron con normalidad, aunque se advirtieron incidentes en los centros de votación, especialmente relacionados con la presencia de presuntos extranjeros que intentaron votar.

Las denuncias, algunas de las cuales mencionó la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) , daban cuenta de la participación de guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses con Documento Único de Identidad (DUI) para votar, en hechos que son investigados por las autoridades.

La jornada también se caracterizó por una importante participación ciudadana, principalmente en San Salvador, cuyas calles eran recorridas por vehículos tanto del Gobierno como pertenecientes a los partidos en disputa que trasladaban gratuitamente a los electores.

"Vamos a superar el umbral del 60 por ciento de la participación" , previó Araujo, en una entrevista que concedió durante la jornada al canal 21 de la televisión local.

En tanto, el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, animó a sus compatriotas a participar en estos comicios.

"Vamos a votar, vamos a entregar nuestro voto por la persona que consideremos más responsable" , declaró el jefe de Estado después de emitir su voto.

Más de 4 mil observadores se sumaron a la verificación de estos comicios, a los que fueron convocados más de 4.2 millones de salvadoreños.

Unos 18 mil policías y 2 mil soldados participaron en el plan de seguridad diseñado por el Gobierno para garantizar la tranquilidad de la jornada que se inició a las 7.00 hora local (13.00 GMT) .

Según la autoridad electoral, los primeros resultados de esta votación se conocerán después de las 19:30 horas, y a partir de entonces empezarán a difundirse informes cada media hora.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios