www.diariocritico.com

La Cámara de Comercio orienta a las empresas a medir el riesgo de morosidad

miércoles 18 de marzo de 2009, 14:17h
“Los retrasos en los pagos de las empresas españolas sobre los plazos contractuales establecidos por las partes están creciendo". Así lo señaló el secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Corte de Arbitraje de Madrid, Javier Cuadrado de Vicente, este miércoles durante la presentación de una jornada técnica celebrada en la entidad cameral. Madrid se perfila como la comunidad en la que las empresas tardan más en realizar sus pagos.
Según un revelador informe de la consultora Dun & Bradstreet, las empresas portuguesas pagaban a finales de 2008 con una demora de 23 días sobre el plazo contractual medio de entre 90 y 120 días desde que se presta el producto o servicio; las irlandesas, se demoraron 19,4 días, si bien los plazos contractuales se reducen aquí a entre 30 y 60 días; las italianas, 17,3 días sobre unos plazos contractuales idénticos a los que rigen en Portugal y España; y las británicas, 15,8 días a añadir a un plazo contractual de entre 30 y 60 días. Según este informe, el retraso medio en el pago de las españolas se sitúa en 14,7 días.

“Lo preocupante de esta situación para nuestras empresas es que precisamente estos cuatro países fueron el destino de más de la cuarta parte (25,36%) de las exportaciones españolas el año pasado”, explicó Javier Cuadrado en una jornada técnica celebrada en la entidad cameral sobre morosidad e impago en el comercio internacional, patrocinada por Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) y organizada en colaboración con Caja Madrid.

También apuntó que “es un motivo que se añade a las dificultades que presenta el mercado de crédito para paralizar el negocio exterior de las empresas”. De hecho, según datos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el 30% de las empresas españolas han tenido que paralizar proyectos de inversión en el exterior por falta de financiación.

Sin embargo, mientras la tendencia de la demanda interna es negativa (-3% al cierre del cuarto trimestre de 2008), la demanda exterior neta de la economía española sigue creciendo (2,3% para el cuarto trimestre de 2008), si bien a menor ritmo, por lo que el secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid afirmó que “es necesario prestar especial atención al comercio exterior y a las situaciones, en ocasiones complejas, que deben afrontar las empresas madrileñas para consolidar y mejorar la vertiente internacional de su negocio”.

El nivel más alto de impagos desde 2003
Los expertos analizaron también la situación de los impagos en la Comunidad de Madrid. En España, Madrid se perfila como la comunidad autónoma en la que las empresas tardan más en realizar sus pagos, con un plazo medio de 137 días, incluido el plazo contractual de hasta tres meses, lo que supera en 13 días el plazo medio nacional (124 días), según un informe de la compañía de gestión de información comercial y financiera Iberinform, Por su parte, la consultora Dun & Bradstreet eleva el plazo medio de pago en España a 134,7 días, incluido el plazo medio contractual.

El informe de Dun & Bradstreet concluye que los retrasos en los pagos de las empresas europeas se sitúan en su nivel más alto de los últimos cinco años, superando a finales de 2008 en una media de 14,9 días los plazos de pago establecidos por las partes. Estos plazos, lejos de ser homogéneos, varían entre una media superior a los 70 días en los países del sur de Europa, y una media de 30 a 50 días para los restantes países europeos.

Madrid lidera los arbitrajes
Por otro lado, según los datos conocidos este miércoles sobre la distribución de los arbitrajes entre las comunidades autónomas, las empresas de Madrid siguen liderando el uso de este sistema extrajudicial para zanjar los conflictos mercantiles, con 165 arbitrajes en 2008, del total de 547 registrados a nivel nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios