www.diariocritico.com

Mediante una modificación de la Ley del Suelo

PRC y PSOE proponen autorizar negocios turísticos en suelo rústico

PRC y PSOE proponen autorizar negocios turísticos en suelo rústico

miércoles 18 de marzo de 2009, 14:14h
Confían en que la modificación de la Ley del Suelo se apruebe antes de junio y piden al PP que busque el consenso. También plantean que sean los ayuntamientos quienes definan qué edificaciones pueden ser objeto de reforma o cambio de uso.

El PRC y el PSOE van a proponer al Parlamento la modificación de la Ley del Suelo para permitir la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico y la rehabilitación de edificaciones existentes para destinarlas a usos ganaderos, turismo rural, ocio o residencia.

    Además,  plantean en su propuesta  que los ayuntamientos definan las edificaciones que puedan ser objeto de reforma, rehabilitación o cambio de uso en suelos rústicos

    Así, los portavoces regionalista, Rafael de la Sierra, y socialista, Francisco Fernández Mañanes, han expuesto, en rueda de prensa, el contenido de esta proposición de ley, que de hacerse efectiva permitirá, según Fernández Mañanes, "acomodar" esta normativa de 2001 a los nuevos modos de vida de las zonas rurales, aunque en ningún momento se va a permitir que se legalice la construcción en áreas que están fuera del ordenamiento.

    Pero, tanto De la Sierra como Fernández Mañanes han asegurado que esta modificación "no tiene nada que ver" con la posibilidad o no de construir campos de golf en zonas rurales, aunque sí se recoge la posibilidad de construir viviendas unifamiliares, con "determinadas restricciones", que se referirían a que las viviendas deberán ser obligatoriamente unifamiliares, no podrán exceder de ocho metros de altura, tendrán que estar en áreas periurbanas y en parcelas con un mínimo de 2.000 metros cuadrados. Además, todos los servicios deberán ser solventados por el promotor.

Plan especial de Suelo Rústico

La modificación permite, además, la rehabilitación de edificaciones existentes, aunque no estén cerca de núcleos urbanos rurales, pero que deben estar incluidas en un catálogo, que tendrán que elaborar los ayuntamientos.

    Los municipios que se acojan a este cambio de normativa también tendrán que redactar un Plan Especial de Suelo Rústico, que, como el catálogo, deberá pasar por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), para determinar si respetan los criterios que marca la ley.

    Los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno han confiado en que la proposición no de ley se apruebe con el consenso del Parlamento de Cantabria, que, por unanimidad, dio el visto bueno a una resolución en este materia, aunque han recordado que esta propuesta se remitió al PP para llegar a un acuerdo y "no se ha recibido respuesta".

    El portavoz del PRC, quien ha considerado que la propuesta podría estar aprobada antes del verano, ha matizado que debe llevar "los controles necesarios" para no exponerse a que "sea impugnada", porque es una materia "delicada". "Hay que combinar la necesidad que existe de estos instrumentos, el respeto al paisaje, la sencillez en los procedimiento y el respeto a la ley", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios