www.diariocritico.com

Se prevé que el deterioro continúe en lo que resta del 2009

Provoca la crisis financiera un deterioro en  la cartera vencida advierte la Asociación de Bancos de México

Provoca la crisis financiera un deterioro en la cartera vencida advierte la Asociación de Bancos de México

jueves 19 de marzo de 2009, 00:17h

La crisis financiera internacional provocó un deterioro en la cartera vencida de los bancos en México, sobre todo por tarjeta de crédito, aunque este impacto "no ha sido generalizado", afirmó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Comparó que mientras el índice de morosidad (IMOR) de la tarjeta de crédito llegó a 9.7 por ciento en enero de este año, en crédito a las empresas y a la vivienda se ubica en 1.3 y 3.5 por ciento de la cartera total, respectivamente.

La ABM prevé que el deterioro de la cartera vencida del sector se mantendrá en lo que resta de 2009, por lo cual inició un programa de reestructuración a deudores, que a febrero pasado sumaban más de 1.5 millones.

"No obstante el buen desempeño de la banca en México, en el segundo semestre de 2008 se agudizó la crisis financiera internacional, lo cual afectó de manera significativa a una proporción de usuarios del crédito bancario, con el consiguiente deterioro de la cartera vencida de las instituciones en general. El impacto sin embargo no ha sido generalizado", agregó.

En su Informe de Comisiones divulgado aquí, previo a la inauguración de la 72 Convención Bancaria que encabezará este jueves el presidente Felipe Calderón, precisó que en la parte de empresas, de diciembre 2007 a enero 2009 este indicador subió sólo de 1.0 a 1.3 por ciento de la cartera total.

Respecto al crédito a la vivienda, la cartera vencida pasó de 2.6 a 3.5 por ciento en el mismo periodo, mencionó el organismo.

En contraste, en crédito al consumo sí se observa un aumento importante al pasar de 5.7 a 8.1 por ciento, sobresaliendo la canalización vía tarjeta de crédito, donde además el índice de morosidad pasó de 6.9 a 9.7 por ciento.

"Ante tal panorama, que prevemos se mantenga al menos por lo que resta del año, la banca en México ha establecido diversos mecanismos que permiten a los deudores cumplir de la mejor manera posible con sus compromisos".

Entre ellos sobresalen programas de reestructuración que incluyen otorgamientos de plazos mayores y disminución de tasas, dijo la ABM, y agregó que a febrero de 2009 se han realizado más de 1.5 millones de reestructuraciones en los sectores vivienda y tarjeta de crédito

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios