www.diariocritico.com
Descartan rumor de la salida de la dolarización en mayo

Descartan rumor de la salida de la dolarización en mayo

jueves 19 de marzo de 2009, 19:51h
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, descartó que el país vaya a abandonar en mayo el sistema de dolarización de la economía nacional, en vigor desde el año 2000.
Correa acusó a analistas financieros opositores a su Gobierno de propagar esas versiones y aseguró que con ellas buscan crear un ambiente de inestabilidad en la actual campaña electoral que vive el país para los comicios generales del próximo 26 de abril.

El mandatario, en declaraciones a los periodistas en la ciudad amazónica de Puyo, pidió a la población que mantenga la calma y que no se deje llevar por esos rumores, a los que calificó de "cuento".
"Vamos a esperar a mayo y veremos quién mintió y quién dijo la verdad", dijo Correa.

No obstante, el jefe del Estado aceptó que la crisis financiera mundial incidirá en la economía ecuatoriana, aunque destacó las medidas adoptadas por su Gobierno para amortiguar dichos efectos.

Correa ha tomado varias decisiones de tipo arancelario y financiero y ha restringido las importaciones para evitar la salida de divisas y apoyar la producción nacional.

El mandatario considera que la dolarización es perjudicial para la economía nacional, sobre todo en un marco de crisis internacional, en el que se requiere de una política monetaria soberana, aunque ha repetido en varias ocasiones que no va a cancelarla.
Por su parte, el presidente del directorio del Banco Central ecuatoriano, Carlos Vallejo, señaló a la prensa que un país dolarizado como Ecuador no tiene otra oportunidad para afrontar la crisis que apuntalar el sector externo de su economía.

Vallejo justificó las medidas arancelarias y las restricciones a las importaciones adoptadas por el Gobierno, así como la búsqueda de líneas de financiación en organismos de crédito regionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Ecuador, dijo, debe mejorar las exportaciones aunque admitió que éstas "están debilitadas", por la bajada de la demanda de bienes primarios en los mercados internacionales como el de Estados Unidos, el mayor comprador de bienes ecuatorianos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios