www.diariocritico.com

Por la decisión "política" de España de retirar su contingente de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR)

Obama, 'profundamente decepcionado' con Zapatero

Obama, "profundamente decepcionado" con Zapatero

> Zapatero: "Hemos hecho lo lógico, lo que había que hacer"
> Postura del PSOE | Postura del PP | viernes 20 de marzo de 2009, 14:19h

Al Gobierno de Estados Unidos le ha sentado tremendamente mal la decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de que las tropas españolas salgan de Kosovo. La retirada del contingente de la Misión de la OTAN en Kosovo (KFOR), que anunció la ministra Carme Chacón esta semana, ha parecido un jarro de agua en Washington y el Departamento de Estado no se ha mordido la lengua este viernes en reconocerlo.
"Estamos profundamente decepcionados por la decisión que ha tomado España" y "estamos sorprendidos", ha asegurado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en una rueda de prensa en la que también reconoció que EEUU se enteró de la intención española de retirar antes del verano sus tropas de Kosovo "inmediatamente antes de ser anunciada".

Queda así patente que al presidente Barack Obama no le ha gustado nada la decisión unilateral de ZP de salir de Kosovo sin apenas consultarlo en el seno de la OTAN. "En 1999 los aliados acordamos el principio de 'entramos juntos, salimos juntos', y por eso estamos sorprendidos", añadió Wood.

El portavoz ha recalcado en varias ocasiones durante su comparecencia que EEUU no comparte "en absoluto" el razonamiento del Ministerio de Defensa español sobre que el trabajo ya está hecho en Kosovo y ni mucho menos que sea "hora de volver a casa" como ha dicho Chacón. Por lo visto, si algún día se produce la esperada reunión ZP-Obama ya tendrán un tema de conversación.  

"Lo que había que hacer"

Al ser interrogado sobre la retirada de tropas españolas de Kosovo, Zapataro ha dicho que hemos hecho lo que era lógico, lo que había que hacer y en un momento bastante razonable”

    Según el presidente del Gobierno, “las cosas están bien [en Kosovo], están tranquilas, no hemos reconocido a Kosovo y la retirada se hará con la máxima colaboración de nuestros aliados y la OTAN”. Por lo tanto, la retirada española de Kosovo “era lógica, conocida y que en algún momento se tenía que producir”.

    Para el presidente español “hemos cumplido una misión para la estabilidad en los Balcanes, nuestros soldados durante diez años lo han hecho con entrega, eficacia y con aprecio de los habitantes de la zona”. Ahora bien, “hace un año se produjo la declaración unilateral [de independencia] por Kosovo que España no ha reconocido y nuestro papel en ese escenario perdía su sentido”. Además la estabilidad en la zona “es mejor” y la retirada de tropas se realizará en meses y de acuerdo con la OTAN: “Las cosas están bien, están tranquilas, no hemos reconocido a Kosovo y la retirada se hará con la máxima colaboración de nuestros aliados y la OTAN”.



Malestar en la OTAN

    No pudo mantenerse en silencio la OTAN, claro está. Su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, expresó su malestar porque "no se ha tomado en el seno de la OTAN". "Si vamos a cambiar la misión de la KFOR, la decisión debería tomarse entre todos", añadió, aunque aclaró que es legítimo que el Gobierno español adopte esta medida. En tono conciliador, De Hoop Scheffer agradeció que Chacón le llamara el miércoles para anunciarle su propósito de retirar los 620 militares españoles integrados en la fuerza de la OTAN en Kosovo.

Por su parte, El Gobierno español "respeta" las opiniones de sus aliados en la OTAN y de otros países con respecto a la decisión de retirar las tropas de Kosovo de forma paulitana como "espera" que ellos respeten la voluntad anunciada ayer por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

En la prensa no han gustado las formas

    La prensa, en términos generales, comprende la retirada, pero no las formas en la que se ha producido. Por ejemplo, El Mundo, resalta de la noticia el hecho de que se hace "sin negociarlo con la OTAN. Además, en su editorial, considera que es "coherente pero precipitada". Otro periódico algo crítico con este tema es ABC, que en su editorial opina que "la OTAN tiene motivos para estar muy molesta por la actitud unilateral de España".

    Sorprende la mínima crítica que hace La Razón, normalmente muy duro con las decisiones más fundamentales del Gobierno. Expone que "la retirada no sólo es una decisión legítima, sino también un acto de coherencia política. En este sentido, no hay nada que se le pueda reprochar al Gobierno". Aunque puntualiza: "Otra cuestión es la forma en la que se ha dado a conocer la decisión".


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios