www.diariocritico.com

Para hacer frente a la crisis

Gobierno aumenta el IVA y descarta devaluación

Gobierno aumenta el IVA y descarta devaluación

sábado 21 de marzo de 2009, 23:08h

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente Hugo Chávez presentó al país un conjunto de medidas con el fin de "salvaguardar y proteger" los intereses de la Nación. Entre los ajustes planteados se encuentra en incremento en la tasa del IVA a 12%,  la reformulación del presupuesto y el aumento del salario mínimo. El mandatario descartó la devaluación de la moneda y dijo que tampoco será incrementado el precio actual de la gasolina. Chávez aseveró que las medidas buscan evitar la crisis y tienen “espíritu socialista”.

En su alocución, Chávez destacó que el presupuesto nacional será reformulado, calculando el precio del barril de crudo en 40 dólares, en vez de 60 como estaba anteriormente. "Es un escenario intermedio", dijo el jefe de Estado. El volumen de producción también fue ajustado, quedando en 3.170.000 barriles diarios.

Sostuvo, de igual manera, que el presupuesto se reduce en 6.7%, quedando en 156.388 millones de bolívares fuertes. La reducción como tal es de 11 mil millones de bolívares fuertes.

Aseguró que "la más mínima brisa (de la crisis económica mundial) nos ha tocado en un año, eso no significa que no pudiéramos sentirlo en el futuro".

En consejo de ministros, el mandatario venezolano dijo que estas decisiones en materia económica buscan "preservar el empleo e incrementar la fortaleza que hemos adquirido para continuar avanzando en la misma dirección".

"Si aquí no hubiese un gobierno revolucionario qué no estuviésemos pasando... un sálvese quién pueda del paquete neoliberal, aquí mandaba el FMI", dijo.

En síntesis, las medidas que se tomarán son las siguientes:

1) Eliminación del gasto suntuario por parte del Ejecutivo, con la preparación de un decreto presidencial que elimine compras superfluas por parte del Estado.

2) Se establecerá, por decreto, los máximos en las remuneraciones totales del personal que trabaja en los altos niveles del Estado.

3) No hay devaluación de la moneda ni aumento del precio de la gasolina.

4) El Impuesto al Valor Agregado (IVA) será ajustado a 12%, lo que representa un aumento de 3%.

5) Reafirmó que el Banco de Venezuela será nacionalizado en breve plazo, con lo que se “fortalecerá la banca pública”.

6) Aumento del salario mínimo de 20%, que será cancelado de la siguiente forma: 10% en el mes de mayo y 10% más en el mes de septiembre. El impacto en las arcas del Estado será de 3.400 millones de bolívares fuertes.  El total de personas beneficiadas asciende a 2.631.643.

7) Se centralizarán las tesorerías de las entidades financieras públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios