www.diariocritico.com

Así lo denuncia Amnistía Internacional

Los asesinatos a manos del Estado casi se duplicaron en 2008

Los asesinatos a manos del Estado casi se duplicaron en 2008

martes 24 de marzo de 2009, 10:42h
Las ejecuciones aumentaron el año pasado en más de un 90 por ciento a 2.390, de las cuales un 90 por ciento fueron realizadas por China, Irán, Arabia Saudí, Pakistán y Estados Unidos, dijo el martes Amnistía Internacional.
China realizó un 72% de todas las ejecuciones en 2008, según cifras de Amnistía que dijo fueron reunidas a través de gobiernos, grupos de derechos humanos, registros judiciales e informaciones de prensa.

"La situación completa (en China) está envuelta en secreto y las cifras bien podrían ser mucho, mucho mayores", dijo Irene Khan, secretaria general de Amnistía destacando que el aumento en las ejecuciones se debió en parte a un cambio en el sistema judicial en China, donde había muchos casos atrasados.

El grupo de derechos humanos dijo en su informe anual sobre la pena de muerte que la cantidad de personas sentenciadas al castigo capital fue mucho mayor al doble respecto al año anterior, alcanzando las 8.864 desde las 3.347 en 2007.

Irán ejecutó al menos a 346 personas, Arabia Saudí ajustició a 102 y Pakistán eliminó a 36, dijo Amnistía. Japón liquidó a 15 personas en 2008, la cifra más alta desde 1975, dijo el grupo.

Sin embargo, Amnistía dijo que existe creciente evidencia de que Estados Unidos se está alejando de la pena capital, debido a que ejecutó a 37 personas, la cifra más baja desde 1994. Argentina abolió la pena de muerte y hay un "claro movimiento hacia la abolición" en el centro de Asia.

"Asia central está prácticamente libre de la pena de muerte, tras la abolición del castigo capital en Uzbekistán", dijo Amnistía.

"Bielorrusia es el último país en Europa y ex miembro de la Unión Soviética que aún realiza ejecuciones", dijo el grupo. Cuatro personas fueron ejecutadas en el país en 2008.

Amnistía dijo que 25 de 59 países con leyes de pena de muerte realizaron ejecuciones el año pasado.

En África, Botsuana y Sudán fueron los únicos dos estados que se sabe que han realizado ejecuciones, dijo Amnistía, agregando que Liberia volvió a instaurar la pena capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios