www.diariocritico.com
Inicia Secretaría de la Función Pública Blindaje Electoral 2009

Inicia Secretaría de la Función Pública Blindaje Electoral 2009

miércoles 25 de marzo de 2009, 03:18h

Inicia Secretaría de la Función Pública Blindaje Electoral 2009 La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició los trabajos del programa Blindaje Electoral 2009 con la Fepade, para evitar que los recursos públicos se utilicen a favor o en contra de algún candidato o partido, informó su titular, Salvador Vega Casillas.

Durante una reunión con la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos públicos durante el proceso electoral 2009, de la Cámara de Diputados, Vega Casillas dijo que en los próximos comicios se renovarán mil 549 puestos de elección popular.

De ahí que, enfatizó, "ahora más que nunca debemos generar certidumbre en la ciudadanía de que el Gobierno de la República fortalecerá la vigilancia de los programas federales para que cumplan su destino social y no existan desvíos, manipulaciones o manejos arbitrarios".

El funcionario federal comentó que a la fecha se han suscrito convenios con 19 gobiernos estatales que establecen las Bases para el Fortalecimiento de las Acciones de Prevención, Atención, Seguimiento, y Sanciones de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de Delitos Electores.

Asimismo, dio a conocer que la dependencia a su cargo recibe casi 460 denuncias al día por el presunto desvío de recursos, de las cuales 85 por ciento se hacen vía telefónica, y de éstas 17 por ciento termina en el fincamiento de responsabilidades a funcionarios.

Sin embargo, aclaró que no todas las denuncias y quejas que son presentadas ante esta secretaría son por cuestiones electorales, pero sí por desvío de recursos públicos.

Agregó que 30 por ciento de las sanciones que impone la SFP a los servidores públicos tiene su origen en quejas y denuncias y 11 por ciento en auditorías.

Respecto a las denuncias penales, refirió que en los últimos dos años han sido presentadas 60 contra servidores públicos de diversos niveles, al tiempo que resaltó que en sexenios anteriores tan sólo se promovieron ocho.

Vega Casillas advirtió que el gobierno federal aplicará todo el peso de la ley, sin excepción, a los servidores públicos que abusando de las facultades que les confiere su cargo utilicen los recursos del Estado para propósitos partidarios.

También destacó que la SFP velará porque las instituciones públicas, federales y locales se ajusten estricta e invariablemente a los principios éticos, a las normas vigentes y a las obligaciones en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios