www.diariocritico.com
Combates en Colombia dejan 9 muertos y a 1 desaparecido

Combates en Colombia dejan 9 muertos y a 1 desaparecido

miércoles 25 de marzo de 2009, 03:39h

Combates en Colombia dejan 9 muertos y a 1 desaparecidoNueve muertos, igual número de heridos y un militar desaparecido dejaron como resultado enfrentamientos del Ejército y la Policía con grupos guerrilleros en el norte y sur de Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.

Un oficial y cuatro soldados que se encontraban desaparecidos en el marco de un enfrentamiento con las FARC en el departamento de Guaviare, ubicado al sur del país, aparecieron en la tarde de este martes, según comunicó el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.

El mando militar aseguró que los uniformados "se encuentran en excelentes condiciones para el cumplimiento de la misión" que desarrollan e indicó que "las tropas continuarán el esfuerzo de búsqueda, en aras de localizar al soldado profesional con el que no se ha establecido comunicación".

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que los combates entre la Fuerza de Tarea Omega -que se encarga de coordinar la estrategia contrainsurgente "Plan Patriota" (financiada por Estados Unidos a través del Plan Colombia) en las selvas del sur del país- y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se intensificaron desde este lunes.

Santos dijo que en una primera acción militar fueron abatidos dos rebeldes y que los guerrilleros atacaron con granadas a los soldados que fueron comisionados para recoger esos cadáveres.

En este hecho murieron cuatro militares, uno resultó herido y uno más permanece desaparecido.

Las primeras informaciones daban cuenta de la desaparición de 25 militares, pero Santos desmintió dicha información.

El ministro también confirmó que en un bombardeo fue herido de gravedad Édgar Salgado, alias "Cadete", un líder de las FARC considerado como el sucesor de Tomás Molina, alias "Negro Acacio", abatido en septiembre de 2007 y acusado de dirigir por varios años los negocios del narcotráfico dentro del grupo rebelde.

Las FARC tienen actualmente como rehenes a 22 militares y policías, algunos de los cuales llevan más de once años secuestrados, a quienes pretenden canjear por unos 500 guerrilleros presos.

El gobernador encargado de Guaviare, Fabio Acevedo, dijo que los combates entre el Ejército y las FARC han tenido lugar desde hace tres semanas y se intensificaron el lunes cerca de la población de Puerto Cachicamo, donde operan los frente 7 y 47 del grupo guerrillero.

Por otra parte, tres policías murieron y siete sufrieron heridas durante un ataque en el caserío de Buenavista, en el caribeño departamento de Bolívar (norte), donde al parecer actuaron de forma coordinada miembros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

José Cendales, alcalde de Santa Rosa del Sur, a cuya jurisdicción pertenece Buenavista, dijo que los guerrilleros se replegaron cuando aviones de la Fuerza Aérea llegaron para reforzar a la estación policial.

El jefe de la Policía en esa zona, coronel Orlando Pineda, dijo que los guerrilleros perpetraron el ataque con armas no convencionales, entre ellas cilindros de gas acondicionados como bombas.

Asimismo, Pineda confirmó que durante el ataque, que duró cuatro horas, no se presentaron víctimas dentro de la población civil.

El secretario de Gobierno de Bolívar, Orlando Periñán, comentó que las autoridades de Cartagena de Indias, capital de esa provincia, tenían informaciones desde la semana pasada sobre la presencia de las FARC y del ELN en las inmediaciones de Buenavista.

Desde el pasado fin de semana las FARC han recrudecido sus ataques, principalmente en los departamentos de Cauca y Caquetá (sur), donde murieron dos personas y siete resultaron heridas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios