www.diariocritico.com

La importancia de las europeas

miércoles 25 de marzo de 2009, 11:06h
Que el panorama político en España no es el mismo tras las elecciones vascas y gallegas, se está poniendo de manifiesto cada día un poco más.

El hecho de que el PSOE haya perdido el Gobierno de Galicia, ha sido una bocanada de aire para el PP no sólo en Galicia, sino en toda España. El respaldo conseguido por el PP en las urnas en Galicia, le ha dado esa seguridad que a Rajoy le faltaba y, por lo tanto, ha empezado a actuar como un partido en la oposición que cree que tiene muchas posibilidades de conseguir el poder.

Otro análisis distinto, pero complementario al anterior, es el que se deduce de los resultados en el País Vasco.

Quizás lo ideal para Rodríguez Zapatero hubiera sido que el PSE hubiera obtenido los magníficos resultados que ha obtenido, pero que ni con la ayuda del PP y la UPyD juntos, hubiera alcanzado la mayoría absoluta. Por desgracia para Rodríguez Zapatero, los resultados de las elecciones no siempre son los que uno quiere, y se ha visto obligado a desalojar al PNV del Gobierno en el País Vasco, con lo que eso le representa de perder los apoyos de ese partido en el Congreso de los Diputados en Madrid.

Como se está constatando día a día, la buena estrella del Gobierno de Rodríguez Zapatero, está empezando a declinar, pues ya no es solamente que unas elecciones autonómicas no le hayan sido todo lo favorables que él quisiera, sino que a la crisis económica se está sumando lo peor que le puede ocurrir a un Gobierno, y es que los ciudadanos pierdan la confianza en sus propuestas y acciones de Gobierno.

Si miramos con detenimiento, veremos como cada vez son más los medios de comunicación que están evolucionando de aplaudir hasta con las orejas, las ideas y ocurrencias del Gobierno del PSOE, a empezar a criticar la ineficacia de muchos ministros y a no perdonar las repetidas meteduras de pata.

Si alguien piensa que los medios de comunicación no tienen una influencia fundamental en las decisiones finales a la hora de votar, están bastante equivocados, pues aunque España sigue siendo  un país en el que se lee poco, cada día esto es menos cierto y hay bastantes personas que quieren estar informadas no sólo del hecho, sino de la explicación y valoración de por qué ha ocurrido, antes de decidir si están a favor o en contra de quien toma la decisión.

En política siempre se ha dicho que lo importante son las tendencias, es decir, que mientras un partido vaya aumentando en cada elección su respaldo electoral, cada día tiene más posibilidades de gobernar, mientras que si los partidos empiezan a perder, aunque sean muy pocos votos, en cada elección, tiene que medir muy bien cuándo convocar las siguientes para que esa sangría de votos no llegue nunca a hacerle perder el poder.

Hasta las elecciones vascas y gallegas la tendencia del PSOE era ascendente y la del PP, aunque ligera, seguía siendo descendente, pero a partir del 1 de marzo de 2009 da la impresión de que las tendencias se han invertido.

Hasta ahora, las elecciones europeas no tenían otra utilidad que la de colocar a más o menos personas de cada partido como parlamentarios europeos y, por lo tanto, la participación en las mismas era francamente escasa, pero las elecciones europeas del 7 de junio de 2009, son distintas.

En primer lugar, los ciudadanos están empezando a darse cuenta que lo de Europa no es una entelequia de los políticos, sino que muchas de sus decisiones les están afectando de manera directa y, como estamos sumidos en una terrible crisis económica, son muchos los que empiezan a pensar que quizás no sea tan inútil el Parlamento Europeo y, por lo tanto, merece la pena ir a votar a los suyos.

En segundo lugar y quizás más importante que el anterior, es el espíritu revanchista que ha impregnado a muchos votantes. Da la impresión de que para una parte, quizás no muy grande pero si representativa, de la sociedad, demostrarle a Rodríguez Zapatero que ya no cuenta con el apoyo mayoritario, ni en el Congreso, ni entre la ciudadanía, es importante.

Si el 7 de junio la participación en la votación alcanza el 50% y el PP le saca más de 500.000 votos al PSOE, se demostrará que realmente se ha invertido la tendencia, lo cual quiere decir que cada día la diferencia a favor del PP será mayor.

Estoy seguro que si esto ocurre, los asesores de Rodríguez Zapatero, más allá del análisis de una posible moción de censura, le aconsejarán que adelante las elecciones, pues cada día que pase el número de votos del PP aumentará y los del PSOE disminuirán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios