www.diariocritico.com

Comienza la construcción del carril ciclista en Ciudad Universitaria

miércoles 25 de marzo de 2009, 12:02h

Este miércoles comienza la construcción del carril ciclista en la Ciudad Universitaria, así como de los aparcamientos para 8.000 bicicletas repartidos por toda la ciudad, según indicó el Ayuntamiento de Madrid subrayando que la financiación de estas iniciativas correrá a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local.

La vía ciclista será un eje que, partiendo del intercambiador de Moncloa, discurrirá por la avenida Complutense para llegar al parque de la Dehesa de la Villa. Su ejecución es posible gracias al acuerdo suscrito con el Consorcio de la Ciudad Universitaria y el Ministerio de Fomento.

La obra contempla la inserción de una vía ciclista al nivel de la acera, mejorándola en caso de que sea necesario con la reposición de bordillos, reordenación viaria y mejora de la accesibilidad universal para garantizar la seguridad vial. El importe de esta actuación supera los 1,4 millones de euros.

En cuanto a los aparcabicis, se construirán 813 puntos en los 21 distritos de la ciudad, con lo que se conseguirá un total de 8.000 plazas. El presupuesto que se destinará a esta infraestructura ascenderá hasta los 1,5 millones del mismo Fondo Estatal.

Los puntos de aparcabicis se colocarán en los principales generadores de viajes según el diagnóstico realizado y recogido en el Plan Director de Movilidad Ciclista. La ubicación concreta de estos puntos es el resultado de la evaluación coordinada de los técnicos municipales y las Juntas de Distrito, que ha tenido en cuenta las sugerencias de los ciudadanos sobre los puntos idóneos de instalación por su frecuencia de uso. Los llamados generadores de viajes son los centros educativos, los intercambiadores, los parques, las zonas culturales, las instalaciones deportivas, etcétera.

El Plan Director de Movilidad Ciclista está desarrollando un nuevo modelo de movilidad que recupera la bicicleta como una alternativa real, tomando en cuenta que el uso de la bicicleta también contribuye a consolidar un modelo de desarrollo sostenible con un importante ahorro anual de emisión de gases contaminantes. Así, con estos trabajos se da un paso más en el objetivo de convertir a Madrid en una de las tres ciudades europeas con más kilómetros de vías ciclistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios