www.diariocritico.com

Ayudaría a la reforma electoral

El presidente del Consejo de Estado cree conveniente reformar la Constitución

El presidente del Consejo de Estado cree conveniente reformar la Constitución

miércoles 25 de marzo de 2009, 12:06h
   El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, aseguró este miércoles que las previsibles reformas en la Ley Electoral, como la del voto emigrante o inmigrante, serían "mucho más fáciles y operativas" si se dieran "pequeñas reformas constitucionales" y agregó que es necesario "romper el tabú" de cambios en la Constitución y dejar de verla como "un corsé que impide hacer los cambios necesarios".
Llorente hizo estas declaraciones en relación a un informe encargado por el Gobierno al Consejo de Estado, en el que le pedía la valoración sobre propuestas de reforma de la Ley Electoral. "En el tema de la reforma electoral, sería más fácil lograr los objetivos conseguidos por las propuestas de reforma modificando la Constitución", aseguró y añadió que el Consejo "ha lamentado" la petición del Ejecutivo de estudiar las propuestas "sin alterar el marco constitucional".

Rubio LLorente puso como ejemplo la intención de otorgar el voto a los inmigrantes en las elecciones municipales algo que, tal y como la Constitución establece en el artículo 13, debe darse en condiciones de reciprocidad. "Eso quiere decir que sólo podríamos conceder el voto a inmigrantes que vengan de países donde también se les conceda el voto a los españoles, -afirmó- eso crea una situación absurda".

En cuanto a la modificación del voto de españoles en el extranjero aseguró que las exigencias constitucionales de circunscripciones electorales por provincias llevan a crear "ficciones". "Para que se realice en condiciones razonables (la reforma) sería muy fácil introducir en ese artículo 68 un leve párrafo diciendo que los españoles residentes en el extranjero votaran de acuerdo a la reforma prevista por la ley", apuntó.

Francisco Rubio también se posicionó a favor de una reforma en el sistema electoral, "tendiendo en cuenta que se corre un riesgo" y que el actual sistema D'Hont "es un sistema fácil y los españoles están acostumbrados a él". A pesar de esto, afirmó que una reforma del sistema electoral "cambiaría la motivación de los electores y el voto útil se modificaría, dando lugar a una vida política más viva y más activa".


Modificar la sucesión al trono

En cuanto a la necesidad de modificar el artículo 57 de la Constitución, relativa a la sucesión del trono, el presidente del Consejo de Estado afirmó que él cree que sí hay que modificarla. Es más, aseguró que "no hay prácticamente discrepancia en la sociedad española" en cuanto a la conveniencia del cambio y que, además, estaba establecido en el programa del Gobierno a comienzos de la legislatura anterior.

Por otro lado, se refirió al actual sistema judicial, y reconoció que el Consejo del Poder Judicial "quizá no es el mejor órgano concebido por la Constitución". En cuanto a la politización de la Justicia, el presidente del Consejo aseveró que "hay que ayudar a cambiar la imagen del juez" y que no se puede ver al juez "como parte de la contienda política".

"El Poder Judicial puede ser criticado, pero no como los otros, porque el juez no es libre en sus decisiones, está vinculado por la Ley y no se le puede hacer la crítica como se hace la crítica en el Parlamento"
, añadió a este respecto.

Finalmente, preguntado por la conveniencia de que todos los temas de Estado formen parte del debate político, Rubio Llorente aseguró que "hay ciertos temas que no pueden ser sustraídos de los debates políticos, pero esas conversaciones y negociaciones deben mantenerse fuera del debate público".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios