www.diariocritico.com

El Defensor del Paciente afirma que las encuestas de satisfacción están "falseadas"

miércoles 25 de marzo de 2009, 12:07h

La Asociación El Defensor del Paciente criticó este miércoles que los resultados de las encuestas sobre satisfacción de los pacientes con los servicios sanitarios de la Comunidad están "falseados". En un comunicado, la organización que preside Carmen Flores criticó que "en los últimos dos meses el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha realizado tres consultas de satisfacción cuyos datos, lógicamente, sólo se los cree él".

"La labor de publicidad raya el ridículo administrativo. Cabe recordar que hace unos dos meses los hospitales nuevos eran valorados con un grado de satisfacción del 80 por ciento. Después fueron los médicos de Atención Primaria, y la información también rayaba el 90 por ciento de satisfacción. Y, ahora, los grandes hospitales. ¿Quién hace las valoraciones? Porque habría que cesarlo, ya que presuntamente está falseando la opinión y satisfacción de los usuarios, que contrastan diametralmente con la de los de sindicatos, médicos y con los nuestros", explica el comunicado de la Asociación.

Y es que según ellos, "el desastre sanitario va aparejado a la imposibilidad de reconocimiento de los fallos, de la mala asistencia, de la mala información, de la suciedad, de las esperas excesivas, de las altas precipitadas con un grado de satisfacción de los usuarios que utilizan los servicios sanitarios de no mas de un 10 por ciento en estos servicios". Los únicos que "se salvan" de esta mala valoración son "los médicos de familia, donde la puntuación llega al 40 por ciento de satisfacción con el servicio recibido por los pacientes".

"Si el dinero que se gasta la Consejería de Sanidad para hacerse publicidad se utilizara como inversión en la sanidad publica, se solventaría algún problema de los cientos que existen en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid", concluyó la Asociación El Defensor del Paciente.

Según un estudio de evaluación de la satisfacción de los usuarios de la atención especializada en la Comunidad de Madrid presentado este martes, la comida (65,7 por ciento) y la facilidad de acceso a los hospitales (65,3 por ciento) son los aspectos menos valorados por los pacientes madrileños, mientras que el trato y amabilidad del personal de los centros, tanto médicos como enfermeras, es lo mejor valorado, con un 93,3 y un 90 por ciento, respectivamente. Así, Güemes afirmó que la encuesta señala una valoración "muy alta" de los hospitales de la región y recalcó que "todos los hospitales públicos obtienen un índice de satisfacción superior al 75 por ciento y cuatro de ellos superan el 90 por ciento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios