www.diariocritico.com

Diversos sectores perjudicados por la medida

Uribarri, Moyano y el turismo se manifestaron en contra de los cortes de ruta

Uribarri, Moyano y el turismo se manifestaron en contra de los cortes de ruta

miércoles 25 de marzo de 2009, 16:16h
Los cortes de rutas provocados por los ruralistas están generando críticas desde diversos sectores que se ven perjudicados por la medida.

Para Uribarri "En la ruta 14 hay 15 o 20 personas que impiden al resto de los sectores desarrollar sus actividades"

El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, aseguró que "son quince o veinte tipos" que están "decididos a tensar la cuerda" los que están cortando rutas en la provincia y que pareciera que "gozan" de tener al resto de la sociedad como "rehén".

"No hay nadie en las rutas: son quince o veinte tipos que están perjudicando a muchísima gente", resumió el mandatario provincial quien adelantó que en las próximas horas la Cámara de Turismo de Entre Ríos "va a recurrir a la Justicia Federal para hacer una presentación" para que se garantice el libre tránsito.

En este sentido, Urribarri indicó que los dos lugares en los que se desarrollan las protestas (en la ruta 14 y en el túnel de Paraná) son de jurisdicción federal, por lo que se esperará ver qué determina la Justicia luego de la "presentación puntual y concreta que se va a hacer hoy".

"En la provincia estamos trabajando con la mayoría de los productores, pero hay un grupo minoritario que está decidido a tensar la cuerda, y que se largó a la ruta suponiendo que tenían el apoyo de los que producen y los que producen no los apoyan porque están hartos de que estos tipos vengan y digan quién pasa", afirmó el gobernador entrerriano en declaraciones a Radio 10.

Por ese motivo, el mandatario provincial enfatizó que "esta situación tensa no la provocan ni el gobierno ni los productores sino un puñado de productores que están provocando problemas a distintos sectores de la vida económica" y aseguró que "hay hartazgo" en su distrito por esa situación.

Además, cargó duramente contra el dirigente ruralista Alfredo De Angeli al señalar que "dice cualquier cosa" y "es un personaje que se ha ido transformando en tragicómico porque ya no es gracioso sino que es dañino y causa mucho daño a la economía entrerriana".

"Aquí, en el túnel de Paraná, habrá ocho o diez personas y en la ruta 14 quince o veinte, y esa gente es la que está impidiendo a otros sectores de la vida económica, al avícola, al citrícola, y al turismo que puedan desarrollar sus actividades", remarcó Urribarri en la entrevista.

En este marco, sostuvo que, "en algunos casos, uno los ve y pareciera que gozaran de tenernos de rehenes a varios sectores y hay hartazgo, eso es lo que ocurre".

Por otro lado, destacó el lanzamiento en la provincia de una línea de crédito "para capital de trabajo, a una tasa del 9 por ciento", que alcanzará "a 5.532 productores por casi 500 millones de pesos".

A la vez, adelantó que en un acto que se va a realizar mañana en la Casa de Gobierno entrerriana, "los 76 municipios de la provincia, más allá del partido político al que pertenecen", van a adherir a la coparticipación de los fondos de las retenciones a la soja que derivará la Nación a las provincias.

En este punto, precisó que, de los 312 millones de pesos que aproximadamente recibirá la provincia, "el 30 por ciento será coparticipado con los municipios" y detalló que esos recursos lo utilizarán para el mejoramiento y la ampliación de viviendas "en localidades pequeñas de la provincia".

Para Moyano, las advertencias de De Angelis son "un absurdo total"

El titular de la CGT Hugo Moyano calificó de "absurdo total" la advertencia realizada por el dirigente agrario Alfredo De Angelis de interrumpir el tránsito internacional de camiones si no se consigue el quórum en el Congreso para tratar la situación del campo y dijo que esas son "brabuconadas que no ayudan para nada".

"Es un absurdo total lo que ha hecho este señor ( por De Angelis)", sostuvo Moyano, porque destacó que esta medida "complica mas las cosas, porque los camioneros tienen un tiempo para transitar en las rutas y nadie es dueño de las rutas".

"Que estos señores no permitan transitar a los camiones que hacen transporte internacional van a complicar las cosas. Estas son brabuconadas que no ayudan a nada en un momento dificil, cuando (los dirigentes agrarios) deberían tener la capacidad necesaria para entender la realidad que estamos pasando", sostuvo el titular de la CGT.

En declaraciones a Radio La Red Moyano dijo que "la situación es muy complicada" y reiteró que "los trabajadores lo único que quieren es poder seguir transitando las rutas y seguir trabajando".

"Están cometiendo un error muy grande la gente del campo, porque ya la inmensa mayoría del país, de la sociedad ve este tipo de actitudes como una prepotencia como que ellos son los únicoS dueños de la verdad, como si los únicos que se sacrificaran en el país fuesen ellos (por los productores agrarios)", acotó.

El lider cegetista expresó que el lock-out agropecuario "le está haciendo un daño a la economía, a la sociedad" y enfatizó que la protesta agraria "si en algún momento tuvio algo de simpatía, hoy está siendo rechazada por la gran mayoría de la sociedad".

Además, se volvió manifestarse "como la inmensa mayoría de la sociedad con preocupación y un poco de impotencia, ya que involucran a personas que no tienen que ver con el conflicto", como "los camioneros que transportan cualquier tipo de mercaderías".

Empresarios turísticos entrerrianos irán a la Justicia

Empresarios turísticos entrerrianos pedirán a la justicia federal que ordene el desbloqueo que en las rutas de esta provincia mesopotámica llevan a cabo productores agrarios.

Tras reunirse con el gobernador, Sergio Urribarri, la presidenta de la cámara que agrupa a las empresas turísticas, Claudia Pagnotta, adelantó que la intención es defender las fuentes laborales del sector, gravemente afectadas por los cortes de rutas.

También adelantó que la cámara tomará contacto con otros sectores igualmente afectados por estas medidas de fuerza para articular acciones conjuntas.

En tanto, el gobernador aseguró que el estado "pondrá a disposición (de los sectores afectados) las herramientas que estén a nuestro alcance para trabajar juntos en revertir esta situación que perjudica a miles de familias entrerrianas que dependen directa e indirectamente de esta actividad".

"Estamos hablando no sólo del fin de Semana Santa, sino también el del 2 de abril. Ya este feriado largo tuvimos los lugares turísticos prácticamente sin gente", señaló.

La titular de la entidad adelantó que, ante esta situación, están dispuestos a iniciar acciones ante la Justicia Federal solicitando una acción de amparo en defensa de las fuentes de trabajo del sector.

Reconoció que "este año ya no lo podemos soportar. Por eso nuestra preocupación es tan grande. El gobernador nos brindó todo su apoyo y nos dijo que iba a estar con nosotros en todo lo que hagamos en defensa de nuestras fuentes de trabajo", finalizó la titular de la entidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios