www.diariocritico.com

A propósito del maltrato a Concejales Municipales

Asamblea de Derechos Humanos protesta por discriminación en España

Asamblea de Derechos Humanos protesta por discriminación en España

viernes 16 de marzo de 2007, 02:56h

Luego de los sucesos acontecidos de maltrato a concejales munipales en el aeropuerto de Barajas, la  Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) expresó hoy al gobierno boliviano su preocupación por las actitudes de discriminación de la cual son víctimas las y los migrantes bolivianos en las oficinas de migración de los aeropuertos de España, de Alemania, Francia e Italia entre otros países.

La preocupación de la entidad defensora de los derechos humanos está relacionada a la denuncia de que tres concejales de La Paz y Sucre, invitados por el ayuntamiento de Madrid, fueron objeto de un trato discriminatorio, cual si fueran criminales, sólo por el hecho de ser bolivianos.

Mary Echenique y Graciela Pinto, concejales de Sucre y al paceño Luís Revilla, presidente del Concejo Municipal de La Paz, fueron víctimas el lunes de malos tratos y testigos de cómo los funcionarios españoles cometen una serie de abusos contra los bolivianos que llegan al aeropuerto español de Barajas.

Una carta dirigida al presidente Evo Morales Ayma, firmada por Guillermo Vilela, señala que las denuncias que llegan a sus oficinas por familiares de las víctimas y por periodistas, son permanentes y preocupantes, por los abusos a los que son sometidos al ser identificados como bolivianos las personas que por diferentes razones viajan a Europa.

"Entre ellos, largos interrogatorios, cual si fueran delincuentes, sin considerar si hay niños y niñas, adolescentes; detenciones por varias horas sin derecho a comunicarse, desprovistos en muchos casos de su equipaje, sin asistencia médica y en condiciones de hacinamiento, presiones Psicológicas; para luego ser devueltos al país", denuncia la APDHB.

Por lo tanto exige respetuosamente que partiendo del ejemplo en nuestro país, se impulse el Anteproyecto de Ley contra la Discriminación y se tomen las medidas necesarias para una real protección de las ciudadanas y ciudadanos que se ven forzados a migrar.

Indica que el pasado año la APDHB formuló la propuesta de crear una Red de protección de derechos humanos del migrante boliviano en el exterior, que hasta la fecha no pudo ser concretada por las autoridades de Cancillería.

Por ello solicitan que el presidente Evo Morales instruya al Ministerio de Relaciones Exteriores a protestar por las prácticas racistas y de exclusión que se dan en contra de nuestros compatriotas en España.

Asimismo, "nos permitimos comunicarle, que nuestra Institución ha presentará ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, denuncia en contra del gobierno español, por racismo en contra de las bolivianas y bolivianos", señala la misiva

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios