www.diariocritico.com

Paridad hombres-mujeres: la realidad actual en los partidos

viernes 16 de marzo de 2007, 08:16h

¿Hasta qué punto va a convulsionar la Ley de Igualdad a los partidos y la elaboración de sus listas electorales? ¿Qué reflejo tiene a día de hoy esta norma en la realidad parlamentaria española surgida de las pasadas elecciones del 14 de marzo de 2004?

Sólo dos grupos parlamentarios se han anticipado a los hechos y cumplen ya la mencionada normativa 'feminista'. Se trata del Grupo Parlamentario Socialista y de Izquierda Unida - ICV en el Congreso. El Grupo Mixto de la Cámara Baja también supera el porcentaje del 40% con creces (60%), pero no podemos contabilizarlo pues no se trata de un solo grupo, sino del resultado de la unión de varios partidos diferentes que no han alcanzado la representación suficiente como para formar un grupo parlamentario propio.

En el Senado, nadie la cumple. En cifras globales, el Congreso sólo tiene 127 diputadas de todos los partidos, lo que significa el 36,2% de los 350 parlamentarios que lo componen. Y en la Cámara Alta, de los 259 senadores que la componen sólo hay 60 mujeres: el 23,1%.

Existe, además, en todos los partidos la tendencia a colocar a las mujeres en la segunda mitad de sus listas electorales; es decir, en los puestos finales, que son los que se 'quedan fuera' (sin escaños) en los recuentos de votos, con lo que aunque incluyan un 40% de mujeres, de mantenerse dicha tendencia la representatividad real seguirá siendo mayoritariamente masculina.

Veamos lo 'feministas' que son nuestros partidos políticos:

PSOE

De sus 164 diputados en el Congreso, 78 son mujeres, lo que representa una cuota del 47,5%. Es decir, que supera desde hace cuatro años en 7,5 puntos el mínimo legal de presencia femenina exigida a partir de ahora.

En cambio en el Senado la realidad es otra: sólo 25 de los 97 senadores socialistas son féminas, lo que supone un 25,7% de participación de las mujeres del partido en las tareas de esta Cámara.

PP

Congreso: de sus 148 diputados, sólo 41 (27,7%) son mujeres.

Senado: de sus 125 senadores, sólo 28 son féminas (22,4%)

CiU

Congreso: una diputada, de los diez de su Grupo Parlamentario (10%)

Senado: y una senadora, de los seis del Grupo Parlamentario (16,6%)

Entessa Catalana de Progrés

Senado: 16 senadores en total. Cuatro mujeres (25%)

ERC

Congreso: ocho diputados en total; tres, mujeres (37,5%)

Grupo Nacionalista Vasco

Congreso: siete diputados. Sólo una mujer (14,2%)

Senado: siete senadores; dos, mujeres (28,5%)

IU-ICV

Congreso: 5 diputados. Dos, mujeres (40%)

Senado: ningún senador

Coalición Canaria (CC)

Congreso: cuatro diputados. Ninguna mujer (0%)

Senado: tres senadores. Ninguna mujer (0%)

Grupo Mixto (formado por varios partidos)

Congreso: cinco diputados; tres, mujeres (60%)

Senado: cuatro senadores. ninguna mujer (0%)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios