De momento son seis los trabajadores de los talleres y cocheras de Canillejas que han levantado sospechas y a los que por orden judicial se les han 'pinchado' sus teléfonos con el fin de comprobar si realmente están implicados y, en su caso, obtener pruebas de los sabotajes que pudieran haber provocado algunas de estas últimas averías.
En estos talleres de Canillejas, que ocupan alrededor de 300.000 metros cuadrados, se hacen multitud de labores de control y arreglo de los vagones qu eciruclan cada día por la red de Metro. De hecho son el centro en el que mayor número de empleados trabajan juntos, más de 700 diariamente en turnos que ocupan las 24 horas.
Precisamente, el taller de Canillejas es uno de los que se han reforzado con agentes de seguridad desde el pasado lunes junto a los talleres de Loranca, Hortaleza y Fuencarral. Desde el despliegue de los 100 agentes no ha vuelto a haber ningún incidente.
Pero para Comisiones Obreras (CC.OO) de Madrid, el tema no está tan claro. Y el sindicato, este mismo viernes, criticó las filtraciones que está habiendo en torno a los supuestos sabotajes de Metro y que apuntan a trabajadores de Metro, mientras no ha habido detenciones.
"Si hay culpables de 20 actos delictivos, que se detengan, pero que se deje de arrojar sospechas sobre todo el colectivo de trabajadores porque lo único que hacen es ponerles en la diana de cualquier loco. No olvidemos que por la red de Metro pasan miles de pasajeros todos los días y que los ánimos están crispados", señala en un comunicado.
CC.OO. reitera además que los trabajadores y sus representantes sindicales llevan muchos meses denunciando las averías en Metro fruto de que no se ha compensado adecuadamente la inversión en ampliación de la red con inversión en mantenimiento de material móvil.
"Las averías no tienen nada que ver con actos delictivos, aunque a la Consejería de Transportes le venga muy bien utilizar los actos de un delincuente, tenga uniforme de trabajo o no, para no dar explicaciones sobre las averías", señaló.